La SGAE decide no cobrar derechos de autor por la visita del Papa a Madrid

La SGAE ha decidido hacer la excepción que confirma la regla con la visita del Papa a Madrid. La entidad de gestión ha renunciado a cobrar por el concepto de derechos de autor durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), algo muy alejado a lo que acostumbra a hacer la entidad.

Según leemos en elEconomista.es, la visita del Papa a Madrid estará exenta de pago por derechos de autor. Así lo confirmó Rafael Rubio, director de Comunicación de la JMJ, al citado medio. "Han firmado un acuerdo de patrocinio que nos exime de cualquier pago", afirmó Rubio, palabras que fueron confirmadas por un portavoz de la Sociedad General de Autores y Editores.

De este modo, la visita papal entra dentro de las escasísimas ocasiones en las que la entidad salpicada por el reciente escándalo de desvío de fondos ha decidido no cobrar sus habituales y elevadas tasas. Algunos conciertos benéficos han sido de los pocos beneficiados por posturas semejantes por parte de la SGAE, aunque en alguno de ellos sí ha cobrado. Incluso ha llegado a cobrar por este concepto en fiestas de pueblos, por no hablar del caso en el que reclamó dinero a un ayuntamiento por conciertos que no había contratado.

"Sin financiación pública"

Desde la JMJ se ha insistido en las ventajas de este acto para Madrid y cómo serán los patrocinadores, socios y empresas colaboradoras las que financien la visita papal. La SGAE se encontraría encuadrada como uno de los patrocinadores de un acto en el que se asegura que "ni un euro sale de las arcas públicas". Asimismo, se considera que la ciudad podría ingresar alrededor de 100 millones de euros en concepto de turismo por lo recaudado durante estos días (del 16 al 21 de agosto). Sorprende que hablando de cantidades tan elevadas la SGAE renuncie a cobrar sus controvertidas tasas.

Así pues, bares, restaurantes, bodas, peluquerías y el largo etcétera seguirán abonando fielmente sus aportaciones económicas mientras que la Iglesia se verá eximida del pago por la música durante la JMJ. ¿Trato preferencial? ¿Hasta qué punto es necesaria la colaboración de la entidad con este acto cuando no lo ha hecho en otros ámbitos sin ánimo de lucro?