Google reconoce que entrega datos de usuarios europeos a las autoridades de EEUU

Actualidad

"Don´t be evil". El famoso eslogan de Google parece cosa del pasado según avanzan los años y conocemos algunas prácticas muy polémicas por parte de la compañía estadounidense. Ahora ha admitido que facilitó datos de ciudadanos europeos a las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Google se ha convertido en la primera compañía que ha reconocido que ha entregado datos de usuarios europeos a las autoridades de EEUU en cumplimiento de la controvertida ley antiterrorista Patriot Act, que se estableció en el territorio norteamericano tras los atentados del 11-S. Sin embargo, estaríamos ante un conflicto entre las legilaciones estadounidenses y la que impera en la Unión Europea, al margen de un ataque a la privacidad de los usuarios que utilizan los servicios de Google puesto que la compañía en ningún momento aclara que vaya a utilizar sus datos con este fin.

Hace apenas unos meses Microsoft ya alertó que esta situación entraba dentro de sus posibilidades, pero ahora es Google quien se ha destapado por completo y admite la presión de la ley estadounidense para actuar de forma global. Según esta norma, las agencias de inteligencia tienen derecho a pedir y acceder a cualquier dato personal de empresas, algo que habría estado facilitando el buscador desde hace tiempo.

Sin avisar a los usuarios

Los avisos y las lógicas autorizaciones por parte de los usuarios en estos casos han brillado por su ausencia, lo que añade mayor gravedad a este asunto. La excusa del terrorismo vuelve a ser una vez más suficiente para pasar por encima de los derechos de los ciudadanos y en este caso poco parecen importar las fronteras. ¿De qué estaríamos hablando si en lugar de Google para Estados Unidos hubiese sido otra empresa quien hubiese hecho lo propio para otro país como los temidos por Occidente Irán o China?

No todo vale en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Menos aún si se infringen los términos de protección de datos que imperan en el territorio europeo. Se antoja fundamental una investigación oficial por parte de la Comisión Europea y la petición de explicaciones tanto a Google como a Estados Unidos.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 11 6:14 pm

    Hay que corregir esto:

    “Sin embargo, estaríamos ante un conflicto entre las legilaciones estadounidenses y la que impera en Estados Unidos,”

    seria:
    “Sin embargo, estaríamos ante un conflicto entre las legilaciones estadounidenses y la que impera en el territorio europeo,”

  2. ninjum 11 Ago, 11 6:33 pm

    pues si, somos bastante menos libres de lo que nos pensamos y dificilmente eso va a cambiar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 11 6:34 pm

    Y así lo harán todas las empresas grandes, ya no me asusta nada de lo que sale la verdad.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 11 6:45 pm

    Hombreeeeeeee, ya que está de actualidad el supuesto ataque de Anonymous a Facebook por proporcionar información a Empresas a cambio de dinero…, Google no se queda corta y proporciona información de usuarios europeos, sin consentimiento de los usuarios ni autorización judicial europea a las autoridades de USA…). Al final Facebook y Google en la misma saco…). ¿Atacará Anonymous a Google y Google+…?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ago, 11 7:06 pm

      Me parece perfecto pero, donde EEUU mete la pata es, que una vez que se le facilitan los datos, vá de justiciero y salvador del Mundo y se salta las Leyes y Constituciones de otros países o por lo menos, eso pretende… pero, luego no toques sus Leyes y Carta Magna porque te crujen.

  5. soraxx 11 Ago, 11 6:54 pm

    ¡¡Que novedad!! , fuera de sarcasmos, recordemos que CUALQUIER empresa cuya sede esté en EEUU esta OBLIGADA a facilitar si fuera necesario, información al gobierno independientemente de que la petición sea de un ciudadano fuera de EEUU. Me supongo que Michosoft, RIM, Facebook, AOL, Yahoo, etc etc habrán hecho lo suyo

    Informe de transparencia de Google (¿quantas peticiones, intervenciones han hecho los paises a Google?: http://www.google.com/transparencyreport/governmentrequests/map/

    Posible alternativa: https://eu.ixquick.com/esp/

  6. ruvelro 11 Ago, 11 7:15 pm

    Yo creo que, ante todo esto, mientras no seas un terrorista, no deberias preocuparte… Si el gobierno de EEUU sospecha de alguien que pueda atenhtar contra ellos, obviamente tendra que investigar, y ¿a quien van a preguntar? es obvio que al que mas sepa de todo, al señor google, y, por ley, debe ceder los datos…

    vamos, es mi opinion, no creo que sea para alarmarse tanto, que me habia acojonado al leer la noticia.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 11 7:26 pm

    YaCy es un motor de busqueda gratuito al que todos pueden utilizar para para crear un portal de busqueda para su intranet o para ayudar a buscar en Internet pública. Cuando contribuyes con la red mundial de peering, la escala de YaCy se vé limitada solo por el número de usuarios en el mundo y puede indexar miles millones de sitios web. Es enteramente descentralizado, todos los usuarios de la red del motor de busqueda son iguales, la red no almacenada pedidos de búsqueda del usuario y no es posible para nadie censurar el contenido del indice compartido. Queremos lograr la libertad de informacion por medio de, un motor de busqueda compartido cuya potencia esta dada por los usuarios a lo largo del mundo. YaCy es software gratuito (con licencia GPL) y de codigo abierto.

    YaCy: http://yacy.net/es/
    Buscador: http://yacy.info

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 11 9:37 pm

    Que novedad, estadounidenses que se creen los reyes del mundo y son tan y tan liberales que mueren por un resfriado por no poder pagar el tratamiento. Se creen con el derecho de hacer lo que quieran con el resto del planeta.

  9. yery 11 Ago, 11 10:23 pm

    +1 al último apartado. Si estos datos se vendieran a Teherán ya veríamos una condena internaciones unánime.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 2:03 am

    No se si lo sabeis, pero google no solamente guarda datos de vuestros accesos a gmail y otros servicios, no sola mente guarda datos de las busquedas que realizais, sino tambien de los enlaces que picais. Sabe que temas os interesan, los mensajes que enviais y recibis por e-mail, vuestros contactos, los rss a los que estais suscritos, las busquedas geograficas que realizais, las fotos que poneis, y un largo etc.

    Para Google somos transparentes.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 8:15 am

    ¡coño! y a las europeas tal y como esta estipulado en la ley

    ¡vaya noticia de mierda!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 9:34 am

    Indignados con el hecho de que Google haya facilitado datos y seguro que todos tenéis cuenta en face, tuenti, twiter, … en la que ponéis de todo sin tener en cuenta la privacidad ni qué va a hacer nadie con lo que colgáis.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 9:52 am

    Los terroristas son los congresistas que votan lo que les diga los lobby en el congreso de los yankies todo es corrupcion y rtratan al resto de terrorista si no sigues sus reglas espero que el pueblo yankies coja las armas y arme una buena alli.

    Thomas Jefferson ya advirtio de lo que podia pasar si se daba mucho poder a los bancos y el tio no fallo.