La CMT rechaza un recurso de los operadores contra el canon de RTVE

La CMT rechaza un recurso de los operadores contra el canon de RTVE

Javier Sanz

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rechazado los recursos de las operadoras contra la tasa impuesta por el Gobierno que obliga a las compañías a pagar el 0,9% de sus ingresos a RTVE para compensar la ausencia de publicidad en la cadena pública. ¿Trasladarán los operadores el canon a los usuarios?

El polémico canon de TVE vuelve a la palestra con un nuevo varapalo contra los operadores. Primero fue el Tribunal Supremo quién rechazó el pasado mes de enero la supresión de la tasa de RTVE.

Ahora el regulador nacional de telecomunicaciones ha vuelto a rechazar los recursos de las compañías pedían la devolución de los importes abonados el pasado año y la primera cuota de 2011.

Según publica ADSLzone.tv, las telecos basaron su recurso en que la tasa va contra la normativa europea y contra la Constitución española. Por otro lado alegaron que se han producidor errores de cálculo en los importes cobrados.

¿Trasladarán el canon a los usuarios?

Desde que el ejecutivo aprobó la normativa se ha especulado con la posibilidad de que los operadores trasladarán el canon a los usuarios ya que va directamente contra sus beneficios. A pesar de que varias compañías advirtieron que no cobrarían más a los usuarios, la crisis económica y el descenso de los ingresos podrían dar un giro a la política de las compañías, sobre todo si en el futuro son las telecos las que tengan que soportar también parte del canon digital.

Sigue toda la actualizada sobre televisión en ADSLzone.tv