EEUU no devolverá Rojadirecta porque su secuestro no va contra la libertad de expresión

El secuestro de los dominios de la web de enlaces a retransmisiones deportivas Rojadirecta continuará por parte de Estados Unidos. La Justicia del país norteamericano considera que la operación en la que se bloqueó el acceso a los dominios de dicho sitio no atenta contra la libertad de expresión.

Según leemos en Torrentfreak.com, un tribunal federal estadounidense ha sentenciado que el secuestro por parte de las autoridades del país norteamericano de los dominios .com y .org de Rojadirecta no viola la Primera Enmienda de su Constitución. De este modo, se niega el derecho a devolver el dominio a su propietario español, en una decisión que confronta con otra previa dictada por el Tribunal Supremo estadounidense y que cierra la puerta a las esperanzas de otras webs similares también afectadas por el bloqueo de sus dominios.

El caso de Rojadirecta en Estados Unidos comenzó a finales de enero de este año, cuando las autoridades del país norteamericano iniciaron una ronda de secuestro de dominios contra webs de enlaces a retransmisiones deportivas, acusándolas de infringir la propiedad intelectual. La web española, a diferencia de otras afectadas, decidió apelar contra esta medida. La compañía propietaria del sitio, Puerto 80, acudió a la Justicia estadounidense para solicitar la devolución, iniciativa que contó con el apoyo de colectivos estadounidense por la defensa de los derechos en la Red.

Sin embargo, el juez Paul Crotty ha decidido hacer oídos sordos a la petición de Puerto 80 ignorando las alegaciones de la compañía, que aseguraba que el secuestro no sólo afectaba a los enlaces sino también a foros, donde se puede acceder a otro tipo de contenidos perfectamente legales incluso en EEUU. El magistrado considera que la actividad fundamental de la web es la de proveer enlaces y que su secuestro está legitimado.

El secuestro de dominios por parte de Estados Unidos muestra la confrontación entre dos legislaciones distintas y diferentes resoluciones de la Justicia ya que en nuestro país se declaró a Rojadirecta una web perfectamente legal al no albergar contenidos que infringiesen la propiedad intelectual. ¿Qué derecho tiene EEUU a saltarse lo dictado por la Justicia española si la web es española? Parece que todo el del mundo, porque mal que pese a los propietarios de la web, sus dominios continuarán bloqueados.