Google denuncia un complot de Microsoft y Apple contra Android

Telefonía

El impresionante crecimiento experimentado por Android como sistema operativo móvil ha suscitado las envidias de Microsoft y Apple. Así lo considera Google, responsable de la plataforma del androide verde, que se siente atacada por estas compañías en un nuevo episodio de "guerra de patentes".

La guerra abierta en torno a las patentes en dispositivos móviles por parte de compañías como Microsoft y Apple se ve como un ataque encubierto a Google. Así lo ha afirmado David Drumond en el blog oficial del buscador, quien denuncia que sus rivales quieren que se aumente el precio de los terminales Android obligando a los fabricantes de éstos (Samsung, HTC o Motorola entre otros) a pagar por las patentes de diversas tecnologías que utilizan estos dispositivos móviles así como sus sistemas operativos y aplicaciones.

Según se apunta desde Google, la pretensión de los competidores de Android es muy clara: hacer pagar a Google por las licencias de patentes. Dado que el sistema operativo es el que más crece en todo el mundo (se calcula que al día se activan alrededor de 500.000 terminales), tendría que pagar grandes cantidades ya que, además, es un sistema libre y cualquier fabricante puede utilizarlo en sus dispositivos.

Los ejemplos más claros en esta batalla son los conocidos recientemente entre Samsung y Apple. En un primer momento la compañía de la manzana mordida demandó al fabricante coreano por imitar su diseño y diversas patentes. La firma asiática respondió con nuevas demandas contra la compañía de Cupertino. Los últimos episodios se han vivido en Estados Unidos con HTC y Australia con Samsung, donde la demanda de Apple ha hecho que peligre la venta de terminales Samsung en territorio norteamericano y que el fabricante se vea obligado a modificar su Samsung Galaxy Tab 10.1 para poder comercializarla en el país oceánico.

Google acusa así a sus competidores de convertirse en "trolls de las patentes", término que se usa para calificar a las empresas que acumulan patentes para pedir dinero a terceras partes, tras la adquisición de algunas en los últimos meses. El conflicto está servido y habrá que ver ahora si Google decide enfrentarse al resto de compañías en un litigio que podría extenderse durante muchos meses y que quizá pudiese llegar a afectar al fuerte ritmo de crecimiento que ha marcado Android en el último año.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 11 1:04 pm

    “Trolls de las patentes” ( se me viene a la cabeza la Troll Face…PROBLEM?)

  2. ccartola 05 Ago, 11 1:32 pm

    Era de esperar… una lástima porque el que sale perjudicado es el usuario…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 11 1:55 pm

    Tiene gracia la denuncia de Google porque microsoft acaba de mostrar un documento de Octubre del 2010, donde se ofreció a Google la posibilidad de unirse la coalición Apple,Microsoft,Oracle para la compra conjunta de patentes y que Google rechazó. En el fondo de todo esta denuncia de Google, esta la compra por parte de Apple,Rim,Microsoft, Sony-Ericsson y EMC de un paquete de patentes de la compañía Nortel(en suspensión de pagos) que incluyen soluciones inalámbricas y ópticas, comunicación oral y semiconductores. Google tiene miedo a que Android pierda su posición dominante en los smartphones ni mas ni menos.Si al final en todos los lados cuecen habas

    1. mierescity 05 Ago, 11 5:27 pm

      lo que suena a pataleta pura y dura son los cool de apple y compañia con sus denuncias a diestro y siniestro.
      google lo que esta empezando a hacer es DEFENDERSE.
      que se vallan preparando los de apple y microsoft por que google no es una compañia cualquiera.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 11 1:58 pm

    Suena a pataleta pura y dura….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 11 2:43 pm

    yo voy a patentar el dedo como “dispostivo organico de interface táctil humano” y si cuela me forro

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 11 10:39 pm

    AQUI LO QUE ESTA CLARO EN LA ENVIDIA DEL AVANZE DE ANDROID Y CUYO FABRICANTE GOOGLE CRECE Y CRECE MIENTRAS OTROS SE LAS VEN NEGRAS PARA SACAR SUS TERMINALES ADELANTE.LOS FANBOYS DE APPLE DEBERIAN DE DARSE CUENTA YA QUE AQUI DOMINA EL VERDE Y GOOGLE PORQUE TODO LO QUE SACA LO SACA BIEN.SOLO FALTA QUE SAQUEN DEFINITIVAMENTE GOOGLE + PARA QUE SE ACABE LA ERA FACEBOOK Y DEMAS.NO SOY FAN DE GOOGLE NI MUXO MENOS,PERO LO QUE ES VERDAD RESPECTO A LA TECNOLOGIA Y SU AVANCE ES LO QUE APOLLO,DEJANDO ATRAS YA MARCAS Y PATENTES Y TONTERIAS DE ESAS.SINO LO MEJOR QUE UNO SAQUE Y TENGA EN SUS MANOS.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 11 12:46 pm

    El tema de las patentes es logico, google llego pensando q podia apropiarse de todo y no es asi. Apple tambien actuó igual y tuvo q pagar una importante cantidad de dinero a nokia, ademas de q por cada nuevo iphone paga patentes a nokia.Es ley de vida, y si esta patentado hay q pagar por ello.

    No entiendo pq se enfada google, q diga su algoritmo de la busquedas sin tan poco cree en las patentes.