1,8 millones de usuarios solicitaron portabilidades falsas en 2010

1,8 millones de usuarios solicitaron portabilidades falsas en 2010

Redacción

El amago de portabilidad es una práctica habitual en el sector de la telefonía móvil pero difícilmente cuantificable. Sin embargo, un informe señala que en 2010 alrededor de los 1,8 millones de clientes solicitaron su portabilidad sabedores de que iban a permanecer con su compañía, a la que «chantajearon» para conseguir un nuevo móvil o descuentos.

Según leemos en Movilonia.com, en 2010 se solicitaron un total de 8 millones de portabilidades en el sector móvil. Sin embargo, sólo 4,8 millones cambiaron finalmente de operador, mientras que 3,2 millones de las solicitudes fueron canceladas. De éstas, se calcula que el 55% de los casos el cliente habría hecho un amago, por lo que estaríamos ante las llamadas «portabilidades falsas».

El fin de estos amagos de portabilidad es en su mayoría la consecución de un nuevo terminal en condiciones ventajosas. El 69% de los usuarios apuntan a este motivo como causa fundamental. Por su parte, 1 de cada 4 usuarios realiza los amagos con el fin de conseguir un descuento en la factura durante unos meses, mientras que el 5% admite que busca una mejora en las condiciones de su contrato.

No obstante, según apunta doctorSIM, empresa especializada en el consumo móvil, las condiciones que imponen las grandes compañías en sus contraofertas no son tan ventajosas como a priori pudieran parecer. Esta empresa señala que a la larga el 76% de los usuarios que aceptan permanecer con su compañía acaban pagando de más por el terminal que si lo hubiesen adquirido libre.

Los largos compromisos de permanencia (18 o 24 meses) que obligan a firmar los operadores son la clave en este sentido. La subvención de un terminal con rebajas que llegan a ofrecerlo de inicio desde 0 euros se contrarrestan con las cuotas de las tarifas de voz y datos (entre 17,7 y 46 euros al mes). Por su parte, los descuentos en la factura suelen ser durante periodos de tiempo muy reducidos (3 o 6 meses en la mayoría de los casos).

¿Cambiará esta situación con la entrada en vigor en junio de 2012 de la portabilidad en 24 horas? Los Operadores Móviles Virtuales como Pepephone, Simyo o MASmovil esperan que así sea ya que esta medida les permitiría competir en unas condiciones más igualitarias con las grandes compañías dado que basan su oferta en tarifas reducidas en lugar de en ofrecer potentes smartphones.

27 Comentarios