Primeras condenas por compartir ficheros a través de programas P2p

Primeras condenas por compartir ficheros a través de programas P2p

Javier Sanz

javi nos cuenta: esta mañana en el canal metro de Madrid he visto un anuncio del ministerio sobre piratería y ahora al llegar a casa me encuentro que han condenado en Suecia a un joven de 28 años con una multa de 1.700 euros por distribuir una película mediante un programa P2P. El fallo asegura que compartir archivos ilegalmente puede tener graves consecuencias para la industria cinematográfica y que, por tanto, hay que tomarse seriamente este delito. Hace unos días leíamos en varios portales que Por primera vez en la historia, un tribunal de Hong Kong declaró a un hombre culpable de un delito de piratería informática por haber compartido tres películas por Internet…

¿Habrá condenas así en España? ¿Estamos infringiendo la ley cuando compartimos ficheros?

Durante las últimas semanas se ha especulado sobre las posibles consecuencias de un fallo de culpabilidad para los usuarios de redes P2P. En principio, al no haber sido condenado a prisión, la policía no podrá pedir detalles personales a los proveedores de acceso a Internet, lo que impediría llevar a cabo registros en los domicilios particulares, al no conocer con certeza quien se esconde detrás de una dirección IP determinada.

No obstante, la fiscal Chatrine Rudström ha dicho que esperará a ver qué sucede en otros casos antes de establecer conclusiones sobre cómo se tratarán estos asuntos en Suecia. Ya hay otro caso cuyo juicio comenzará este miércoles.

Condenado en Hong Kong

Chan Nai-Ming será sentenciado el próximo día 7 de noviembre y podría ser condenado a una pena máxima de cuatro años de prisión y al pago de unos 6.500 dólares (5.400 euros) de multa. Chan copió las películas «Planeta Rojo», «Miss Congenialidad» y «Kung Fu Hustle», las subió a la red y anunció en una página web cómo localizarlas.

En una operación perfectamente orquestada desde el departamento de Aduanas, un grupo de agentes descargó las películas, copió su dirección IP y lo arrestó. Desde que Chan fue detenido, de manera ostentosa, el pasado mes de enero, el tráfico ilegal de material protegido por los derechos de propiedad intelectual ha descendido en un ochenta por ciento en Hong Kong.

libertadigital.com