El fin de la guerra del fútbol entre Prisa y Mediapro podría llegar antes del inicio de la Liga

Uno de los conflictos que más polémica han generado en los últimos años en el mundo de la televisión podría estar llegando a su fin. Se trata de la disputa entre los grandes grupos Mediapro y Prisa TV por los derechos de retransmisión de la Liga de fútbol. El acuerdo entre ambas estaría muy cercano.

Según leemos en ADSLzone.tv, el final de la que se conoce como "guerra del fútbol" podría producirse en los próximos días. El portal especializado en televisión informa sobre las negociaciones que ya estarían llevando a cabo los citados grupos televisivos para explotar el fútbol en este medio. Las primeras reuniones entre ambas compañías ya se habrían producido y de este modo se cerraría un conflicto cuya duración está cercana a los tres años.

El acuerdo vendría propiciado por la mala situación económica en la que se encuentra Mediapro. El grupo de Jaume Roures arrastra problemas económicos después de haberse fusionado con Landom, fusión que le ha obligado a hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y los bancos acreedores de la compañía, entre los que destacan el Instituto Catalán de Crédito, el Banco Popular y Caixabank, empiezan a cansarse de la situación. El peso de las entidades bancarias en el acuerdo podría ser fundamental ya que han evitado las quiebras de sendos grupos y ahora presionan para que se alcancen unas bases sólidas.

Desde hace un año, la situación de Mediapro, propietaria también del canal temático de fútbol Gol Televisión, es delicada. En junio del pasado año ya informábamos sobre la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid, que obligaba a Mediapro a pagar 105 millones de euros a Sogecable. A su situación se sumaban las dudas sobre la solvencia de Mediapro tras la solicitud del concurso de acreedores.

Un año después parece que las compañías podrían enterrar el hacha de guerra aunque la "vencedora" de la batalla sería Prisa TV, mientras que Mediapro sería quien cedería más en el conflicto. ¿Se logrará el acuerdo antes del inicio de la competición liguera el próximo 20 de agosto? ¿Cómo afectará el acuerdo a los usuarios y a los clubes de fútbol?