Experto en seguridad informática afirma que un virus puede incendiar la batería de un portátil

Nueva teoría sobre las baterías de los ordenadores portátiles que se incendian de forma espontánea. Según el experto en seguridad informática Charlie Miller, un tipo de virus podrían llegar a causar estos destructivos efectos y ha anunciado una ponencia en la que explicará sus afirmaciones.

Leemos en el diario El País la curiosa teoría de Miller que ya ha generado controversia en el sector de la seguridad informática. Su tesis, basada en la investigación de las baterías de los MacBook, defiende que podrían darse vulnerabilidades en el microcontrolador que suministra información sobre el estado de las baterías de modo que podría almacenar algún tipo de malware. Así, podría ser reprogramada para anular sus funciones y, además, sería un virus de muy difícil detección y supresión, puesto que aunque se reinstalara el sistema operativo continuaría instalado en la batería.

Miller asegura que este tipo de virus podría desactivar los controles de la batería pero va más allá, porque afirma que permitiría controlar la máquina de forma remota e incluso provocar su incendio. El experto ha centrado su descubrimiento en los portátiles de Apple, en los que explica que la compañía no ha cambiado desde hace tiempo el bajo nivel de la contraseña que permite acceder al citado controlador, por lo que con una herramienta diseñada por el propio Miller se puede modificar la contraseña pero a su vez esto impediría las actualizaciones por parte de Apple.

No obstante, el responsable de Sophos, Paul Ducklin, ha contestado a la teoría de Miller aunque no ha negado parte de razón del experto en seguridad. Ducklin señala que este riesgo no es exclusivo de los MacBook sino que cualquier sistema con firmware actualizable podría estar en peligro. Sin embargo, sí niega que sea posible una autocombustión si el portátil ha sido fabricado con baterías equipadas con fusibles con una aleación que evitaría esta posibilidad.

¿Es posible que los conocidos casos de portátiles de Dell o Sony que se incendiaban de forma automática fuesen provocados por un virus? A priori es sólo una teoría, pero quizá Miller pueda demostrarla con hechos y quién sabe si una exhibición en la que se pruebe que un virus podría ser el responsable de este tipo de incendios espontáneos.

Enlaces relacionados:

Consulta cualquier duda en nuestro Foro Portátiles

Desarrollan baterías que no necesitan ser recargadas

Windows 7 no provoca problemas en la batería de los portátiles

Mac OS X Lion : éxito total de la nueva versión del sistema operativo de Apple