Asturias y País Vasco duplican la media nacional de líneas de cable

Asturias y País Vasco duplican la media nacional de líneas de cable

Javier Sanz

Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la comunidad autónoma con más usuarios de banda ancha con cable fue Asturias, con 10,2 líneas por cada 100 habitantes, seguida de País Vasco (10,1). Ambas autonomías doblan la media nacional que es de sólo 4,4 líneas por cada 100 habitantes.

Telecable y Euskaltel han conseguido que las dos comunidades autonómas donde operan cuenten con la mayor penetración a Internet con cable de toda España. La tercera comunidad con más líneas de cable fue Cantabria con 8,7 por cada 100 habitantes.

En relación a la fibra óptica que instala principalmente Movistar, en 2010 se cuantificaron un total de 1,193 millones de accesos, de los cuales casi un 41% se instalaron en Madrid. En las principales ciudades es donde el ex monopolio está destinando la mayor inversión. Según ha podido saber este portal, en 2013 esperan contar con 900.000 clientes de FTTH en todo el territorio nacional.

18 líneas de ADSL por cada 100 habitantes

El ADSL sigue siendo la tecnología favorita para acceder a Internet. Según datos de la CMT, casi 18 de cada 100 internautas utiliza esta tecnología. En Madrid y Cataluña se dieron las tasas de penetración en ADSL más elevadas, con 24,4 y 23,9 líneas por cada 100 habitantes. A pesar de estas cifras, la penetración de Internet en España sigue siendo muy inferior a la de otros países, de hecho la gran mayoría supera las 30 líneas por cada 100 habitantes.

Extremadura y Melilla las que más crecen

Segúin los datos del regulador, Melilla y Extremadura experimentaron el mayor incremento en banda ancha en 2010, con un 15,6% y un 14,3% más. Precisamente, dos de las zonas con menor penetración de Internet y menor competencia ya que hasta el momento, no hay operadores de cable ofreciendo su servicio.