Los SMS en España son un 40% más caros que en Europa

Los SMS en España son un 40% más caros que en Europa

Javier Sanz

El descenso de los precios mayoristas de terminación que se cobran los operadores entre sí, y las rebajas aplicadas por la Unión Europea en roaming han recortado un 5,3% el precio de los SMS a nivel global. España sigue siendo uno de los países más caros.

El pasado año el precio de los mensajes de texto (SMS) descendió un 5,3%, situándose en una media de 10,6 céntimos por SMS. En España la situación es muy diferente, los operadores tradicionales siguen cobrando 15 céntimos y los virtuales no bajan de 8 o 9 céntimos por cada SMS.

Bonos de mensajes

Es cierto que las compañías como Movistar, Orange o Vodafone ofrecen planes de descuento y bonos para mandar un número determinado de mensajes a precio reducido, pero la realidad es que el precio medio se mantiene cerca de los 15 céntimos. Los OMV como Pepephone, MasMovil o Simyo mantienen un precio que ronda los 9 céntimos que se sitúa alrededor de la media europea. ¿Bajará a corto plazo?

Caída de ingresos

Las famosas aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Blackberry Messenger han pasado factura a los operadores que han visto como los ingresos descendían por tercer año consecutivo. En 2010 ganaron un 20% menos por el envío de SMS que se compensó por el aumento de consumo de datos. Como publicamos la semana pasada, una de las posibles recetas de los operadores podría ser aumentar el precio de los datos. La popularización de los smartphones y tabletas que permitan enviar mensajes desde aplicaciones, son las principales responsables del descenso de los SMS.