El presidente de la Coalición de Creadores podría ser elegido para investigar a Teddy Bautista

Después de conocerse el escándalo de la SGAE que llevó a detener a su presidente, Teddy Bautista, junto a otros miembros de la entidad, la propia SGAE decidió crear una comisión de investigación. Esta podría tener como líder al actual presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese, muy cercano en materia de derechos de autor a Bautista.

El diario El País informa sobre la primera reunión de la junta directiva de la SGAE tras las elecciones celebradas un día antes a la detención del reelegido presidente, Teddy Bautista. El escándalo de fraudes y apropiaciones indebidas de fondos será uno de los temas fundamentales a tratar en la reunión.

Por lo que ya conocemos, la junta pedirá la dimisión de Teddy Bautista, algo que incluso le solicitó su amigo y miembro de esta junta Víctor Manuel. No obstante, el canario hizo caso omiso de esta petición del cantante y siguió en su puesto. Esto supondrá un importante tema a tratar durante la reunión porque Bautista podría quedarse en funciones al frente de la entidad de gestión de derechos de autor, lo que para los miembros de la justa impedirá una investigación "clara y decidida" de lo acontecido y de un presunto amaño en las elecciones que sirvieron para reelegirle.

Un gestor "independiente"

Salvo impedimientos, la comisión de investigación que saldrá de la reunión estaría presidida por un gestor "externo e independiente". No obstante, alguno de los nombres que suenan no son precisamente independientes a la SGAE. Tal es el caso de Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores, un grupo conocido por alinearse con la entidad en materia de derechos de autor y defender a ultranza la propiedad intelectual, así como el canon y la Ley Sinde.

Otros nombes que suenan son Miguel Satrústegui, subsecretario de Cultura entre octubre de 1987 y julio de 1989; Alvaro de Torres, gestor de la discográfica Warner Chappell (presente en la junta de la SGAE como editor musical) y Manuel Pimentel, editor y ex ministro de Trabajo con el Gobierno de José María Aznar. ¿Conseguirá crearse una comisión totalmente independiente para investigar los trapos sucios de la SGAE?