Teddy Bautista y Víctor Manuel: Negocios privados en torno a la SGAE

Teddy Bautista y Víctor Manuel: Negocios privados en torno a la SGAE

Redacción

El presunto desvío de fondos millonario de la SGAE destapado hace sólo unos días ha hecho que empiecen a examinarse con lupa todos los negocios paralelos de los implicados. El presidente de la entidad, así como uno de sus grandes defensores, Víctor Manuel, han sido socios en empresas cercanas a la SGAE.

El diario La Razón se hace eco de la asociación empresarial del recientemente detenido pero en libertad con cargos Teddy Bautista y uno de los primeros autores que salieron a defenderle, Víctor Manuel. Concretamente, el cantante asturiano aparecía como consejero de Espectáculos Príncipe Pío y del Teatro Príncipe Pío, sociedades ambas presididas por Bautista.

El citado medio señala que la primera de estas empresas se creó "con el fin de realizar, producir y explotar mediante la puesta en escena de toda clase de obras y espectáculos de carácter musical, dramático, lírico…". Sin embargo, la sociedad fue demandada por Mobiliario Urbano S.A., compañía que la llevó a los tribunales solicitando el pago de más de 54.000 euros. En el caso del Teatro Príncipe Pío el fin era la "realización, estudio, programación y ejecución de proyectos de carácter socio-culural, tales como espectáculos teatrales y cinematográficos".

Cese de la actividad en junio

En esta última empresa también aparece como consejero otro de los implicados en la trama descubierta alrededor de la SGAE, Ricardo Azcoaga, en libertad con cargos. Ambas compañías cerraron sus puertas recientemente, en concreto el 13 y 9 de junio respectivamente. Igualmente, llama la atención que las dos declararon pérdidas pero no endeudamiento.

Así pues parece que en torno a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) hay algo más que la defensa de los creadores y la compensación económica a éstos. Siempre respetando la presunción de inocencia, resulta difícil entender un entramado societario de estas proporciones creado a su alrededor. Esperemos que la situación se aclare con las investigaciones que se están realizando.