El Gobierno desmiente que vaya a eliminar el canon digital

El Gobierno desmiente que vaya a eliminar el canon digital

Redacción

Poco, tan sólo unas horas, ha tardado el Gobierno en salir al paso de las informaciones que apuntaban a una supuesta decisión ya tomada para eliminar el canon digital. La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y coordinadora de la campaña socialista para las próximas elecciones generales, Elena Valenciano, asegura que no tiene constancia de esta decisión.

Esta misma mañana leíamos en información publicada por La Vanguardia en la que se citaba a dos fuentes muy próximas al Gobierno, que el plan para la supresión del canon digital ya estaba establecido. Pronto se comenzó a ver esta estrategia como una medida para contrarrestar la impopularidad de la Ley Sinde, que entrará en vigor en las próximas semanas. Incluso hay quien apuntó a un movimiento a la desesperada para lavar la imagen del Ejecutivo socialista de cara a las elecciones generales del próximo año.

Sin embargo, según ha querido desmentir el propio Gobierno, parece que no existe intención de eliminar esta tasa que grava dispositivos y soportes electrónicos para compensar a los artistas. Elena Valenciano, tal y como publica 20minutos.es, ha afirmado que no tiene "noticia" de dicha medida, aunque ha reconocido que el Gobierno sí está trabajando desde hace meses "en la búsqueda de en una fórmula que permita equilibrar la protección de los autores con la protección de los derechos de los internautas".

Es decir: volvemos al mismo punto en el que estábamos. A pesar de la sentencia de octubre de 2010 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se declaraba ilegal este gravamen por ser indiscriminado y abusivo en su actual aplicación, el Gobierno sigue sin modificar el canon digital. Seguidamente fue la Justicia de nuestro país la que asumió la directriz marcada desde Europa y lo declaró ilegal. ¿La respuesta del Gobierno? Nula hasta ahora.

Hace sólo una semana la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, aseguró que la modificación del canon estaba tardando más de la cuenta dado que "el Gobierno es muy perfeccionista". Por lo tanto, parece que ni siquiera los acontecimientos sucedidos durante los últimos días han servido para modificar la exasperante lentitud del Ejecutivo para modificar una tasa que no está exenta de polémica dado que, según publica La Razón, se han detectado irregularidades en el reparto de las cantidades recaudadas.

¿A qué espera el Gobierno para adoptar una solución que ha sido requerida incluso desde los tribunales?