Andrés Calamaro y Víctor Manuel: Las voces en defensa de Teddy Bautista

El pasado viernes 1 de julio se destapaba el escándalo alrededor de la SGAE con la intervención de la Guardia Civil en la sede de la entidad y la detención de su recién reelegido presidente, Teddy Bautista. Poco han tardado en salir a defenderle algunos artistas convencidos de su inocencia, como Andrés Calamaro y Víctor Manuel.

Apenas unas horas o días han tardado en aparecer las primeras muestras de apoyo al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en libertad con cargos después de haber sido detenido el pasado viernes. Además, las palabras dadas por estos artistas afines a Bautista han llegado rodeadas de polémica.

Las que más revuelo causaron en un primer momento fueron las del cantante Andrés Calamaro. El argentino utilizó su cuenta de Twitter para compara lo sucedido en torno a la entidad de gestión y la detención de Bautista nada menos que con el frustrado golpe de Estado del 23-F. El mismo autor que en su momento atacase a los usuarios de la red social de microblogging asegurando que eran "un coro de subnormales", aseguró que con la detención de Bautista "los autores están con los huesos en la cárcel". "Estoy con Teddy", sentenció el artista.

Insultos por parte de Víctor Manuel

Otro cantante que se mostró del lado del detenido fue Víctor Manuel. "Le conozco hace años y sé de su honradez y su sacrificio por los derechos de propiedad intelectual, por los autores en definitiva. Sólo puedo tener buenas palabras para él", afirmó el autor en palabras recogidas por Público. El cantante ya se dejó notar con sus primeras palabras respecto a la detención de su amigo: "Se está diciendo barbaridades, aparte de que hay que ser muy gilipollas para decir que han desaparecido 400 millones de euros, eso es no saber cómo funcionan las cosas".

El autor asturiano considera que existe "una mano negra" detrás de todo el proceso e insiste con insultos contra Josep Jover, uno de los abogados que firma la denuncia y que aseguró que habían desaparecido 400 millones de euros, en la inocencia de los implicados. "Hay mucho humo dentro, alguien ha tenido que poner denuncias falsas… como el abogado ése que dice que faltan 400 millones de euros, un imbécil", declaró según la Cadena Ser.

Caco Senante también apoya la inocencia de Bautista

Por su parte, Caco Senante, también conocido por su defensa de la entidad de gestión, se apunta al carro de la conspiración. "No somos conscientes de que se haya cometido nada ilegal", explica el cantante canario. "Tenemos muchos enemigos y mucha gente que no quiere pagar por el uso de nuestro talento", indicó, mientras que afirmó que "la mayoría de los socios están de parte de Teddy".

Senante cree que el presidente de la SGAE es inocente y lo ejemplifica con una prueba algo insostenible. "La doctora le hizo un análisis, y encontró que la tensión, la mínima la tenía en 7,3, y Bautista respondió que no acostumbraba a tenerla en esa nivel. La doctora se dio la vuelta y dijo: "Este es el pulso de un inocente"". Quién sabe si la misma doctora será requerida para hablar en el juicio…