La denuncia contra la SGAE fue provocada por la repentina desaparición de 400 millones de euros

La noticia del día es sin duda la intervención de la Guardia Civil en la sede de la SGAE. Tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, la SGAE se encuentra intervenida por las autoridades. Esta demanda ha venido promovida tras conocerse la desaparición repentina de nada menos que 400 millones de euros.

Josep Jover, el abogado que ha firmado la denuncia contra Teddy Bautista y los abogados de la SGAE ha explicado los motivos por los que hoy intervino la Guardia Civil en la sede de la entidad. Internet y las redes sociales han sido un hervidero de mensajes críticos contra Bautista. Pero, ¿a qué se debe realmente esta investigación?

"Cuando interpuse la demanda del canon en la UE nos salieron unas cosas extrañas al recopilar la documentación", explica Jover en El Cultural. Esto le llevó a denunciar a la entidad, primero en 2007 y de nuevo en febrero de este año. "Estamos hablando, según la información que aportamos, de unos 400 millones de euros que han desaparecido sin más. Existen varios delitos, de falsificación de documentos, de apropiación indebida y algunos otros".

Según Jover, en caso de confirmarse el fraude y desvío de fondos "son suficientes como para estar hablando de cárcel". A la cantidad de 400 millones de euros desaparecidos se le unirían otros focos de pérdida de fondos como Microgénesis o Portal Latino.

Además, Jover aclara la gravedad del caso y la responsabilidad que tendría el Gobierno. "Estamos ante un director General que ha autorizado esas cuentas que no cuadraban por una cantidad de, eso, ¡400 millones! Esas cuentas las publica anualmente el Ministerio de Cultura y ha hecho la vista gorda", señala. Igualmente, el abogado asume que los "1.200 millones de euros en concepto de devolución del canon digital tendría que asumirlos el Estado si la SGAE no puede".

Por su parte, las primeras reacciones desde la SGAE a través de un comunicado publicado por Europa Press son de "sorpresa" ante esta acción. La entidad "confía plenamente en la inocencia de sus directivos ante la extraordinaria situación vivida en el día de hoy".