Fraude en el cine español: A la caza de las subvenciones

Actualidad

El cine español vive uno de sus momentos más preocupantes. A las bajas cifras conseguidas en taquilla tanto en nuestro país como en el resto del mundo se le unen diversas prácticas de dudosa legalidad destapadas recientementes que dejan al descubierto un modelo en el que el fin parece la consecución de subvenciones por parte del Estado.

La revista Cinemanía se hace eco de la realidad del cine español, en un reportaje en el que denuncia los "vicios de nuestra industria del celuloide", siempre tratándolos como presuntos. Las últimas declaraciones de Hernán Migoya sobre su película "Soy un pelele" destapan la situación de ayudas por parte del Estado para la producción de películas y las estratagemas que se siguen para conseguir cantidades con varios ceros a la derecha.

Según el director y escritor de dicha película, la única intención de la creación de la misma fue recibir la subvención de 9.000 euros que se recibió por haber sido estrenada en 7 salas. Migoya denuncia que el presupuesto de la cinta fue hinchado desde los 570.000 euros hasta el millón de euros declarado por la productora. Indicar un presupuesto por encima del real sirve como medio para forzar las ayudas complementarias a la amortización.

A esto hay que unir la falsificación de las cifras en la taquilla. El productor Xavier Catafal denunció recientemente en una carta cómo un homólogo y su empresa habrían mostrado cifras falsas en taquilla para hacerse con subvenciones. En concreto hablaba de una cifra de 1,7 millones de euros defraudado al erario público "adjudicando a sus trabajos espectadores que nunca fueron a verlos".

Por otro lado, la subvención también se consigue forzando el debut en el séptimo arte de jóvenes directores. Una ópera prima se tiene muy en cuenta a la hora de conseguir ayudas complementarias, por lo que los productores españoles cuyo objetivo es el fraude les elegirían antes que a un profesional veterano. Asimismo, en algunos casos se utilizan lenguas cooficiales como el catalán para conseguir ayudas, mientras que los premios en festivales también computan.

Aunque por supuestos no podemos generalizar y decir que todo el cine español es fraudulento, las cifras aportadas por la federación de productores FAPAE muestran cómo es una lacra mucho mayor de lo deseado. De las 201 películas rodadas en España en 2010 sólo llegaron a estrenarse 137. ¿Qué pasó con las no estrenadas y que fueron subvencionadas con dinero público? ¿Por qué se sigue mirando a otro lado en este sector cuando estamos hablando de cifras millonarias?

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. brillante
    1. TheV1ruSS 27 Jun, 11 3:14 pm

      mucho hablamos mal de los norteamericanos pero ahí si robas al estado (no pagas lo que debes pagar) te toca pena de hasta 20 años de cárcel… aquí como si nada. Como es posible que después de recibir una subvención de medio-millon de euros, tu doblas el precio de la misma para quedarte con el resto by the face y que nadie te diga absolutamente nada, peor aun,lamentan tu situación de pobre porque los internautas te roban…..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 11 2:35 pm

    Ejecución publica de los responsables en la Puerta del Sol.

    Si la gente que descarga son terroristas según ellos, entonces ellos que son, que roban dinero publico y copiar una película no es robar ahora sacar dinero de las cuentas del estado y agenciárselo uno SI es robar, haber si repasan el significado de la palabra “robar” que parece que no lo tienen claro.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 11 2:54 pm

    Bueno ahora ya sabemos 2 cosas:

    1) En que bando están los piratas.
    2) El nombre por el que se conoce en el mundo del cine al estado, “Soy un pelele”.

  4. Caliote 27 Jun, 11 2:59 pm

    Lo leo y es que… osea, me cuesta creerlo
    como diria el de la tienda de comics de los simpsons “No hay emoticono para expresar esto”

    1. SHINZONITO 27 Jun, 11 7:23 pm

      No veo el problema para dejar de subvencionarl el cine. ¿Que es cultura? ¿Y? También hacer un edificio singular es cultura y, sin embargo, el arquitecto no recibe la subvención.

      Quien quiera hacer “arte” que se arriesgue, ponga su dinerito y luego, si lo ha hecho bien, que viva de ese arte.

      ¡¡Con mi dinero no!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 11 3:00 pm

    El problema es que si el estado deja de subvencionar al cine se echa encima la gente aprovechando la frase típica de que el cine es cultura, aqui tendriamos solo que subvencionar a los mas modestos, a cortos, a cine independiente, y dejar de dar dinero para que lo utilicen los de siempre.

    1. comentario irrelevante
    2. brillante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 11 3:12 pm

    sera posible pero esta gente que se cree

    señores si tuvieramos verguenza no comprariamos peliculas ni iriamos al cine

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jun, 11 1:17 pm

      De donde te sacas tu eso, donde estan los directivos de lethman brothers y similar? jubilados con pension vitalicia blindada y en libertad en lugar de presos y como esos la mayoria de los directivos de banca de wall street artifices especulativos de la actual crisis financiera mundial. Donde estan esas condenaas de 20 años tuyas? callate la boca, payaso que ni puta idea tienes xd

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Jun, 11 3:29 pm

        El listo del dia, no da igual espabilao, los unicos que han puesto un ministerio solo para cultura son los socialistas, en el 2006 se paga canon por CDs y DVDs solamente, los socialistas le han puesto canon a todo: impresoras, discos duros, pendrive, moviles con mp3, portatiles, los que han sacado la ley antidescarga son los socialistas, el botin me chupa los güevos, los amigos de los actores y artistas son los socialistas, a ver que ramocin le va a decir a un gobierno de derechas que le ponga una jubilacion de 24.000 euros al mes. Lo que han hecho los socialistas son hechos, que haran lo de la derecha esta por ver, hay que ser tonto del culo para pensar que como los otros van a hacer lo mismo que estos me sigan dando por el culo, que te den a ti, a mi no espabilao.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 11 3:20 pm

    Joer que pesadez de anuncio!! Todo el tiempo con la cancioncita de los bemoles!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 11 3:32 pm

    normal, el cine español no hace buenas peliculas, y ahora quieren subvenciones?? pero no estamos en crisis??

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 11 3:37 pm

    Y la “señora” ministra ” Sinde no está enterada de esto??????

  10. doc_zhivago 27 Jun, 11 4:08 pm

    Sinde, ponte las pilas so perraca!!

  11. Nova6K0 27 Jun, 11 4:59 pm

    No me extraña la industria de la propiedad intelectual es un circo. No en vano en las discográficas es similar. Primero engañan diciendo que el Bisbal de turno ha vendido 50.000 discos. Cuando en realidad se refieren, a que la discográfica le ha vendido 50.000 discos a la tienda. Y sin embargo ventas reales son mucho menores (muchas veces no llegan ni a las 5.000) y por otro lado la discográfica compra muchas de las copias, de esta manera se sube artificialmente las ventas y por ende la fama del cantante de turno. Luego los vemos en Los 40 (plataforma musical promocional de SGAE) y ganando unos premios por unas ventas que en realidad no son tal. Eso si luego los ladrones somos nosotros…

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jun, 11 12:23 pm

      ¡Pero que manía con los socialistas!. ¿Te crees que los de derechas no les van a ayudar si lo necesitan?.
      ¡No seas iluso colega!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 11 5:17 pm

    Nada nuevo que ya no supieramos., ¿ alguien dudaba de estos vividores , ladrones, sinverguenzas ? Y esta es la cultura que hay que proteger ??, malditos socialistas.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 11 5:17 pm

    A ver cuando alguien en el gobierno tiene COJONES para proponer una auditoría a las entidades de gestión, audiovisuales y al propio ministerio de cultura y sus subvenciones.

    Sinde, se te ve el culo cada día más. Al final, habrá que aprovechar tu propia ley para proponer cerrar la página del ministerio de in-cultura, la de la SGAE y afines, etc. por fraude manifiesto del erario público.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 11 8:16 pm

    Y como son amigotes de la SINDE, no pasa nada y miran para otro lado.
    GENTUZA mas que GENTUZA.

  15. voydelau 28 Jun, 11 9:55 am

    PORQUÉ AYER A LA 1 DE LA MADRUGADA PONGO 2 COMENTARIOS Y HOY A LAS 9 VUELVO A ENTRAR Y LOS HAN BORRADO?
    ANDA QUE NO, CREÍA QUE ERA UNA PÁGINA MÁS SERIA, OS PODÉIS IR A LA ########################

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 11 9:56 am

    Puta Valencia, puto canal9 y políticos a la guillotina como hace tiempo en Francia y verás como están una buena temporada haciendo bien su trabajo.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 11 11:43 am

    Vamos el que crea que se va a investigar algo relaciónado con los supuestos fraudes del cine español o es un iluso o todavia cree en los enanitos azules, esto o se archiva o no llega a ninguna parte mas que nada porque hay intereses creados y los informes tal como llegan a la basura que van.

    Llevan años robando de fontos, cogiendose subvenciones y demás, y nosotros pagando y pagando encima un paro criminal, la sanidad funciona como el culo de mal, la seguridad ciudadana mmmm eso que leches es??
    si dejas de pagar la hipoteca porque te has quedado sin trabajo zassss te quitan la casa en la mayoria de los casos, pero sinembargo la orden del dia es dar subvenciones a gente mediocre que hace una pelicula mas mediocre que ellos que ni siquiera sale en cartelera pero eso si la subvención si se le concede, yo a eso lo llamo ROBO.
    Pero tranquilos que nuestra gran ministra de anticultura lo arreglara todo todo, podeis firmarlo.!!!!!!
    Y lugo tienen los santos cojones de llamar piratas a los internautas hos deveriamos denunciar todos juntos por difamación y por falsas acusaciones, pero claro aquí es donde radica el problema, si se llegan a juntar 20 usuarios es un milagro.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 11 11:51 am

    CINE ESPAÑOL? QUE CINE?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jun, 11 1:20 pm

      calla, zombie de intereconomia, mira la mierda que hay en tu lado del charco, que tambien la hay antes de hablar payaso xd

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 2:31 am

    Que recorten en Sanidad y en Educacion pero que no recorten las subenciones del Cine Español, asi nos va…