Las llamadas a través de Internet recortan terreno con respecto a las llamadas tradicionales

Los datos publicados por una empresa de investigación revelan un importante crecimiento generalizado en el número de llamadas realizadas a través de IP, lo que se traduce en un aumento de los ingresos de las compañías. Paralelamente, el uso de la línea tradicional registra un leve descenso.

Los datos que se han dado a conocer esta semana simplemente viene a confirmar lo que ya por todos es sabido: las llamadas de voz por Internet están ganando terreno con respecto al sistema tradicional. Unas tarifas mucho más asequibles, frente a precios que llegan a ser abusivos por parte de las operadoras de móviles (especialmente en llamadas al extranjero), y una vida cada vez más “dependiente” de Internet explican dicha tendencia.

Y a lo que ya sabíamos, el reciente estudio de investigación llevado a cabo por Point Topic le ha puesto números: el uso de VoIP o llamadas de voz a través de la IP, creció el año pasado más del 12,5%. En EEUU este aumento se situó en un 21% entre marzo de 2010 y marzo de este año. Mientras tanto, las llamadas tradicionales siguen cayendo: en aquél mismo país, la Comisión Federal de Comunicación ha anunciado un descenso del 8% en el uso de la línea fija.

Este crecimiento registrado se traduce en un aumento de ingresos, que la misma Point Topic ha situado en un valor en torno a los 17.300 millones de dólares. A la cabeza está, obviamente, Skype, que cuenta con más de 150 millones de usuarios, de los cuales, a finales del pasado año, nueve millones estaban registrados como clientes de pago, que generarían unos ingresos medios de 864 millones de dólares al año.