El miedo a Anonymous lleva a la UE a endurecer las penas por ataques masivos en la Red

La Unión Europea quiere plantar cara a los grupos de ciberactivistas y ciberdelincuentes y endurecer las penas por los ataques masivos de denegación de servicio. La noticia se conoce después de que el pasado viernes la Policía Nacional anunciase la detención de la cúpula del grupo Anonymous en España y, acto seguido, viese cómo su web caía por un ataque de estas características.

Los llamados ciberataques pasarán a estar perseguidos con mayor intensidad por parte de los países de la Unión Europea tras el acuerdo alcanzado hace sólo unos días. A falta de la aceptación por parte del Parlamento Europeo, la normativa establece penas de al menos cinco años de prisión si a los acusados se declara culpables de causar daños graves a los sistemas informáticos.

"Estaremos preparados para tomar medidas en el futuro basándose en el apoyo total de los estados miembros". Bajo esta consigna se pretende que los países de la Unión aumenten la cooperación policial y judicial de modo que creen una unidad para combatir al que denominan "cibercrimen" y que podría unirse a la agencia policial europea, Europol, según leemos en Europa Press.

El anuncio del acuerdo se conoce después de varias semanas en las que han sido detectados varios ataques informáticos contra grandes compañías, como el caso de Citigroup (que sirvió para robar información de 200.000 usuarios) y otros como los realizados contra Nintendo y el más conocido por su incidencia: el sufrido por Sony y su servicio para PlayStation 3 y PSP PlayStation Network.

Asimismo, coincide con el auge de grupos de hacktivistas como Anonymous, que utilizan ataques masivos de denegación de servicio para protestar contra compañías, entidades o institutciones. El pasado viernes la Policía anunció a bombo y platillo la detención de su cúpula en España, presuntamente reducida a tres miembros, aunque acabó por admitir que dada la idiosincrasia de este grupo, sería difícil poder controlarlos. Dicho y hecho: horas más tardes se atacaba hasta hacerla caer la página de la Policía Nacional.

¿Conseguirá frenar el endurecimiento legislativo este tipo de actuaciones en la Red?