Richard Stallman anima a desobedecer la Ley Sinde por lo injusta que es

Richard Stallman anima a desobedecer la Ley Sinde por lo injusta que es

Redacción

La Ley Sinde sigue recibiendo críticas feroces por parte de los expertos en Internet. El último en hacerlo ha sido Richard Stallman, fundador del Proyecto GNU Linux y referencia en el mundo del software libre, quien ha animado a desobedecer a los usuarios la Ley Sinde puesto que "es tan injusta como las de Sarkozy y Berlusconi".

En una entrevista concedida a El País, Stallman ha cargado con dureza contra la norma impulsada por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, para intentar acabar con las descargas de contenido protegido con derechos de autor en Internet. El Gobierno contó con el apoyo de PP y CiU para sacar adelante en el Congreso una norma que minimiza la figura judicial para cerrar páginas web de enlaces.

"Escudarse en que los autores están en peligro es absurdo", explica Stallman, quien se pregunta "cuántos autores ganan dinero escribiendo para pagarse sus gastos. ¿Cien, quinientos? ¿Eso es suficiente para limitar la libertad de todos?". El fundador de GNU Linux aboga por "legalizar la copia compartida para distribuirla sin ánimo de lucro. Es otra libertad fundamental".

El neoyorquino también atacó al actual sistema del copyright, al que calificó como "un desastre". La entidad de gestión de derechos de autor SGAE también recibió algún dardo envenenado de Stallman. "El canon de la SGAE premia sobre todo a estrellas y se reparte de forma ineficaz e injusta". Ante ello propone "habilitar un nuevo impuesto y distribuir ese dinero entre los autores según su popularidad" o "habilitar un sistema de donaciones privadas".

El referente en el mundo del software libre no sólo criticó a los "gobiernos que impulsan leyes restrictivas para tratar de controlar Internet", sino que señaló a Apple, Microsoft y Amazon por "vigilar a los usuarios y negar su libertad y privacidad". No es la primera vez que RMS ataca a Microsoft, ya que el pasado año indicó que "esa empresa hace mal a la sociedad y no debe existir".

A pesar de las críticas recibidas por una ley que además se conoce fue ordenada desde Estados Unidos, el Gobierno sigue adelante con ella y todo indica que las primeras denuncias contra sitios web de enlaces llegarán este verano para proceder a los cierres administrativos a partir de septiembre.

Enlaces relacionados:

Visita Linuxzone.es, nuestro portal especializado en Linux

González-Sinde recibida por los indignados entre abucheos en San Sebastián

Cómo evitar la censura que traerá la Ley Sinde

La Ley Sinde podría cerrar con facilidad el 41% de las webs de enlaces españolas