Movistar obligada a rebajar los precios del ADSL para no perder abonados

Movistar pierde clientes en el mercado del ADSL y está prácticamente obligada a rebajar sus precios para revertir la tendencia. En el mercado móvil sucede lo mismo y por ello ha lanzado una oferta de 6 céntimos minuto que seguramente levante sus ventas.

Hace exactamente un año, Movistar comenzó a perder fuelle en el mercado de la banda ancha. Concretamente captó el 20% de las nuevas altas en abril de 2010, una cifra negativa en comparación con lo que sucedía meses atrás. En mayo, las cifras fueron peores, el ex monopolio sólo captó el 12 de los nuevos clientes de ADSL y precisamente coincidía con el cambio de marca de Telefónica a Movistar.

Un año más tarde, seguramente la operadora firmaba las cifras del 2010 y es que por lo menos era capaz de sumar abonados. Abril de 2011 ha sido un verdadero desastre para todos los operadores, sólo han sumado 18.000 abonados cuando un año antes habían ganado 62.000. El caso de Movistar es más problemático y es que se trata del segundo mes en su historia que pierde abonados.

Ausencia de ofertas atractivas y sencillas

En un mercado tan maduro como la banda ancha hacen falta ofertas atractivas y fáciles de entender. En los últimos dos meses, Movistar ha ofrecido dos promociones con cifras "extrañas", en abril ofrecía el ADSL a 26,20 euros y este mes de mayo a 20,20 euros. ¿Cuál es el motivo? En realidad no lo sabemos, lo cierto es que el único antídoto eficaz pasa por rebajar los precios. En el mercado móvil ya lo ha hecho ofreciendo una tarifa de 6 céntimos que competirá con sus rivales tradicionales y sobre todo con Yoigo, la cuarta operadora que lidera la batalla de la portabilidad. En la banda ancha fija también hace falta un órdago, similar al de hace un año cuando lanzó los 30 megas con VDSL desde sólo 19,90 euros al mes.

Llega el peor trimestre

El tercer trimestre suele ser especialmente duro para los operadores, el calor y las vacaciones reducen a la mitad el númer de contrataciones. ¿Habrá rebajas importantes? ¿Nuevos lanzamientos? En pocas semanas lo sabremos.

Recomendado: ver comparativa ADSL y cable con todas las ofertas