Mozilla Firefox 4 arrasa en descargas y sigue ganando cuota a Internet Explorer

La lucha por la hegemonía en cuanto a navegadores web se refiere se ha recrudecido después de la aparición de Firefox 4, la última versión del programa de Mozilla. Aún continúa por detrás del software de Microsoft, Internet Explorer, pero ha recordado distancias y ya tiene una cuota del 29,3%.

Según la última estadística de StatCounter recogida por Ticbeat, Firefox ha tomado impulso en el mercado de los navegadores, siendo el que gana la batalla con sus más directos competidores en los últimos meses, Internet Explorer y Google Chrome. La cuarta versión del navegador cuya mascota es el famoso panda rojo es la más utilizada después de Internet Explorer 8 y Google Chrome 11, por lo que es la más utilizada en las últimas versiones de todos los navegadores.

Desde un primer momento, la aceptación por parte de la comunidad internauta del Firefox 4 fue total. En su primer día a disposición de los usuarios fue descargado nada menos que 7 millones de veces, lo que supuso 3 veces más que el número de descargas que registró IE9 en su debut.

El navegador de Microsoft sigue siendo el líder en el sector aunque su cuota de mercado sigue en descenso. Del 43,9% que ostenta, un 4,6% corresponde a la novena versión de su navegador. Mientras, el software de Mozilla está en segunda posición con un 29,3%. El programa de Google sigue en tercera posición y es el que mayor crecimiento ha vivido, pasando del 8,6% que ostentaba en 2010 al actual 19,4% a estas alturas de 2011.

No obstante, la estadística de StatCounter no es la única. La firma NetMarketShare reduce el auge de Firefox, que habría pasado del 24,59% al actual 21,71%. También minimiza el crecimiento de Google Chrome, que habría crecido desde el 6,73% al 12,53%.

A pesar de todas estas cifras, la maquinaria en el desarrollo de los navegadores no se detiene y ya está en marcha la futura versión de Firefox. Desde el pasado mes de mayo está disponible la primera beta de Firefox 5, que entre las novedades está la optimización del rendimiento y del uso de la memoria, mejor soporte para Javascript, cambio de los diferentes canales de desarrollo o una serie de mejoras en la interfaz de usuario.