El malware se propaga por Android a un ritmo espectacular

El malware se propaga por Android a un ritmo espectacular

Redacción

Preocupantes datos los últimos que se conocen respecto al aumento de los ataques informáticos en el sistema operativo de Google, Android. La plataforma para móviles se ha convertido en el objetivo favorito de los desarrolladores de malware. Este tipo de código malicioso ha experimentado un aumento del 400% en los últimos meses.

Un estudio de la multinacional Juniper Networks confirma que Android está cada vez más en el punto de mira de hackers malintencionados. El sistema operativo de Google se sitúa como uno de los preferidos para estos desarrolladores que crean a un ritmo vertiginoso aplicaciones con las que pueden conseguir datos personales guardados en los dispositivos móviles e incluso la creación de botnets para tomar el control remoto del móvil de la víctima infectada.

El código malicioso habría aumentado según el último informe en un 400%, por lo que los antivirus para móviles se antojan como soluciones necesarias con el paso del tiempo. El estudio se hace eco del alto porcentaje de ataques que se producen a través de conexiones WiFi, ya que los usuarios que acceden a estas redes no protegidas no toman las suficientes medidas de seguridad para tener una navegación segura.

Camuflado en SMS o aplicaciones legítimas

Otro de los métodos más frecuentes y tradicionales es el envío de mensajes de texto SMS que contienen el malware a propagar. El informe sitúa en un 17% el número de casos en los que se han extendido estos códigos de este modo, aplicaciones que podrían llegar a enviar mensajes de texto y realizar llamadas a números de tarificación adicional sin el permiso del usuario. El camuflaje de estas aplicaciones malintencionadas en otras como videojuegos o aplicaciones legítimas es también muy frecuente.

Por este motivo os recordamos que siempre es aconsejable la precaución en primer lugar a la hora de instalar aplicaciones en nuestros dispositivos. También disponemos de otras aplicaciones para reforzar la seguridad en Android como Lookout (disponible de forma gratuita en el Android Market) así como controlar los permisos de usuario dado que la mayoría del malware camuflado en las aplicaciones legítimas requiere de permisos para poder instalarse.

Enlaces relacionados:

Visita el área de seguridad en Softzone.es

Descubierto un peligroso troyano para Android

Kaspersky señala que cada día aparecen 30.000 nuevos virus

El riesgo de infectarse por malware a través de la publicidad en páginas web es del 95%