Taringa se defiende: Si nos multan a nosotros también tendrían que hacerlo con los buscadores

Hace unos días conocíamos que el portal Taringa había recibido una elevada sanción de 34.000 euros por la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional en Argentina, acusado de haber infringido la propiedad intelectual. Ahora los dueños del portal se defienden y señalan que si se les sanciona a ellos tendrían que hacer lo propio con buscadores y operadores.

El pasado 7 de mayo os informábamos de la sanción contra el portal Taringa por proveer enlaces a contenidos alojados en servidores externos. Se le acusaba de "favorecer las descargas ilegales" y que los dueños del conocido portal conocían y permitían la descarga de estos contenidos ilegales. Además, se advertía que estos dueños tenían ánimo de lucro con el portal.

Aunque todas las obras que se ofrecen en Taringa son a través de enlaces externos a otras páginas web, los jueces han determinado que Taringa vulneraba el derecho de los autores albergando los links. Los dueños han querido replicar a través de un comunicado su postura contraria a la decisión. "Bajo esta lógica se acusará también a los proveedores de Internet, a los buscadores, a los blogs, redes sociales, etc etc. sin cuya participación no habría delito posible", explican.

"No es un dato menor, porque no es una discusión sobre Taringa sino que abarca a todos los que participamos de Internet y las redes sociales. La justica nos procesa a nosotros y sin embargo en Argentina y para nuestra justicia es totalmente legal vender armas, aún cuando esas armas puedan utilizarse para matar personas… ¿cuál es la lógica que aplican en este caso?", se defienden en el texto publicado por Subdivx.

Los dueños aseguran que "como administradores de un sitio web no podemos reemplazar a uno ni a otros, no podemos investigar el destino final de cada uno de los 20.000 post diarios que recibimos, escrutando la inmensidad de Internet, para determinar eventualmente sobre la licitud o ilicitud de lo que sea que allí encontremos".

A pesar de que en este caso se trata de una web alojada en el extranjero, recordemos que la polémica Ley Sinde podría acabar bloqueando el acceso a la misma en España por contener enlaces que redireccionen a estos servidores externos. ¿Hasta qué punto es culpable el mensajero del contenido que lleva el paquete que transporta?