Organizaciones de la música lanzan una guía y un ‘software’ contra el P2P

Organizaciones de la música lanzan una guía y un ‘software’ contra el P2P

Javier Sanz

ToNio20 nos cuenta: leo en elmundo que cuatro organizaciones de la música y el cine (la SGAE, Promusicae, la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) y la entidad de gestión EGEDA) distribuirán a 2.000 empresas una guía de buenas prácticas contra el intercambio ilegal de ficheros de audio y vídeo en el entorno laboral y pondrán a disposición del usuario una nueva herramienta informática que ayuda a mantener los ordenadores libres de estos ficheros. La «Guía 2005 sobre Seguridad y Derechos de Propiedad Intelectual», que se distribuirá también en las próximas semanas en…

Alemania, Dinamarca, Finlandia, Italia, República Checa, Suecia y Tailandia, es «un sencillo documento», según las entidades de gestión, que aclara a compañías y organizaciones su responsabilidad en la limpieza de redes y sistemas de información corporativos.

Con sus recomendaciones y su código de buenas prácticas, la guía pretende evitar las infracciones de los derechos de autor en el entorno laboral, con las posibles infracciones legales que éstas pudieran acarrear.

Según los responsables de estas organizaciones, la «distribución ilegal» de ficheros a través de las redes de intercambio «peer to peer» (P2P) no se produce solamente en el ordenador personal de casa, pues en muchas ocasiones, los empleados de las empresas también están conectados a estos servicios desde su lugar de trabajo.

En esta misma línea, estas cuatro organizaciones anunciaron que ya está disponible la aplicación gratuita Digital File Check (DFC), que permitirá a los usuarios y a los responsables de compañías e instituciones poner fin al intercambio ilegal de archivos de música y cine desde sus ordenadores.

Digital File Check ayuda a eliminar y bloquear estos programas de intercambio y permite a los usuarios borrar música y vídeo protegidos con derechos de autor de las carpetas comunes del ordenador.

La aplicación informática, cuyo uso es voluntario y privado, ya que no tiene conexiones con ninguna organización «antipiratería», está disponible en las páginas siguientes: «www.ifpi.org», «www.mpaa.org», «www.ivf-video.org», así como en las filiales españolas de la federación internacional IFPI y en la página www.fap.org.es.