Sony Online Entertainment : Casi 200 españoles, afectados por el último robo de datos

Siguen conociéndose datos del último incidente de seguridad que ha afectado a la plataforma Sony Online Entertainment (SOE). Concretamente, los datos bancarios de casi dos centenares de usuarios españoles podrían haber sido robados por los intrusos aunque no se descarta que esta cifra aumente según se prosiga con las investigaciones.

Sony ha puesto fecha al momento del ataque a los sistemas de seguridad de SOE. La información de casi 25 millones de cuentas de usuarios fue expuesta entre el 16 y 17 de abril, permitiendo el acceso a una base de datos de 2007 en desuso pero con información que podría comprometer a los clientes del servicio, ya que incluían números de tarjetas de crédito y débito junto con sus fechas de expiración de aproximadamente 12.700 usuarios residentes fuera de EEUU y alrededor de "10.700 registros de débito de ciertos clientes en Austria, Alemania, Holanda y España".

Fuentes de Sony admiten que en caso de los usuarios españoles serían 114 los que habrían visto cómo los datos de su tarjeta de crédito habrían sido sustraídos y 60 afectados por el robo de información bancaria. Del resto se habría conseguido información personal como su nombre, dirección y presumiblemente su contraseña, por lo que sería importante cambiarla en caso de que ésta coincida en otros servicios como el correo electrónico u otras plataformas. Recordamos aquí la conveniencia de utilizar siempre distintas contraseñas para cada servicio para maximizar la seguridad en caso de incidentes como éste.

Sony ha explicado que la intrusión en SOE ha sido "de naturaleza similar" a la sufrida en PlayStation Network y que a día de hoy mantiene cerrado el servicio online para PlayStation 3 y PSP. SOE también fue desconectado de forma inmediata al conocerse que también había sido afectado por el robo de datos.

La compañía japonesa ha afirmado que no tiene por el momento constancia del uso malicioso de información personal por parte de los asaltantes, aunque recuerda que los usuarios han de permanecer en alerta y no responder a posibles correos electrónicos de parte de Sony en los que se les solicitase información personal. El gigante nipón estaría ya en colaboración con autoridades judiciales y con el FBI en Estados Unidos para encontrar a los responsables de un incidente que deja un enorme borrón en el historial del servicio online de Sony.

Enlaces relacionados:

Visita Gamerzona.com, nuestro portal especializado en videojuegos

Primero PlayStation Network, ahora Sony Online Entertainment comprometido

PlayStation Network : Sony tendrá un detalle con los usuarios

PlayStation Network : Más de 300.000 españoles, afectados por el robo de datos bancarios