Google censura los vídeos de Anonymous en YouTube

Google censura los vídeos de Anonymous en YouTube

Javier Sanz

El grupo de hacktivistas Anonymous ha denunciado la censura que han sufrido sus vídeos en YouTube. Sin dar mayores explicaciones, la compañía ha decidido eliminar los contenidos que llamaban a las protestas de los usuarios en varias campañas argumentando que éstos vulneraban los Términos de uso del portal.

Las últimas operaciones del grupo Anonymous han sido silenciadas por Google, propietaria de YouTube. Así se deduce de la repentina eliminación de varios vídeos de este grupo de usuarios conocido por defender los derechos de los internautas ante el abuso de instituciones, gobiernos y determinadas compañías.

Google no ha querido expresar qué motivos han sido los que han llevado al portal más famoso de vídeos de la Red a eliminar éstos, por lo que se desconoce qué contenidos concretos han sido los que violaban los Términos de uso de la web. La política del portal sobre ciertos contenidos es conocida, como sucede con algunos que infringen los derechos de autor o muestran contenido sexual de forma explícita. Sin embargo, en esta ocasión parece que los vídeos de Anonymous son simplemente "material inapropiado".

La decisión se produce días después de que el portal anunciase su nueva política con los usuarios que no respetasen los derechos de autor en los vídeos que subían al portal. Estos tendrían la obligación de visualizar un vídeo en el que se daba una particular clase sobre propiedad intelectual y a continuación se les obligaba a contestar un test.

No obstante, la situación es bien distinta en el caso de los vídeos de Anonymous. Muchos ya han visto la medida como un ataque a la libertad de expresión. El grupo empezó a hacerse conocido por sus ataques masivos de denagación de servicio contra grupos antipiratería y algunas empresas como Visa o MasterCard tras su negativa a aceptar donativos para WikiLeaks. En nuestro país también actuó para protestar sobre la polémica Ley Sinde dejando inaccesible la web de la SGAE, de los principales partidos políticos y del Ministerio de Cultura.

Parece que ahora se cierra una vía para difundir el mensaje de los enmascarados con la careta de Guy Fawkes que portaba el personaje protagonista del cómic V de Vendetta. Quién sabe si esta decisión encenderá las iras de estos hacktivistas y se toman su particular venganza contra el todopoderoso Google o YouTube o si estas compañías sabrán rectificar su controvertida decisión.