Telefónica, expedientada por la CMT por obstaculizar a sus rivales

Malas noticias para Telefónica tan sólo un día después de conocerse sus pobres resultados en captación de usuarios de ADSL en el pasado mes de febrero. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido abrir un expediente sancionador a la compañía por sus obstaculizar a sus competidores en el sector de la banda ancha fija.

Según leemos en Expansión, la CMT ha abierto un expediente sancionador a Telefónica por una infracción muy grave. El organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país considera que el operador estaría vulnerando de forma intencionada los mecanismos establecidos a la hora de recuperar clientes provenientes de los operadores alternativos.

El operador histórico, según ha comunicado la Comisión, estaría utilizando un mecanismo no contemplado por el regulador en su normativa sobre el mercado del alquiler de líneas o bucles. La compañía estaría dando de alta un nuevo bucle sin usar para los clientes a la vez que inutiliza en su conexión la instalación del anterior operador alternativo. De este modo, Telefónica no avisa al alternativo con los 5 días de antelación fijados en la normativa de que va a perder el cliente. Así, el operador "donante" no puede reaccionar intentando retener al cliente con una contraoferta.

Multa millonaria si se confirman sus prácticas anticompetitivas

Orange ha sido el encargado de poner en marcha la denuncia contra el operador incumbente, en un nuevo proceso abierto contra Telefónica. Ahora el procedimiento podría extenderse hasta un año y al haber sido incluido dentro de la categoría de infracciones muy graves podría suponer una elevada multa para Telefónica de 20 millones de euros o el 1% de los ingresos de la rama del negocio afectada (11.400 millones de euros facturó la compañía en 2010).

Se trata de la segunda mala noticia que recibe Telefónica en esta semana. La CMT publicó ayer su nota mensual del mes de febrero de 2011 en la que confirmó el mal momento que atraviesa este operador en el sector del ADSL, donde por primera vez en su historia perdió usuarios en favor de los operadores alternativos y los de cable.