Los administradores de los foros sí son responsables de los comentarios de los usuarios

Escrito por Redacción
Actualidad

A pesar de la descarga de responsabilidad por parte de los administradores en los comentarios que los usuarios realizan en foros, páginas web o blogs, desde la última sentencia del Tribunal Supremo la situación ha dado un vuelco. Los responsables de los foros están obligados a revisar y eliminar los mensajes que puedan vulnerar los derechos de terceros.

El abogado Alejandro Touriño explica en su blog la nueva situación que se vive en la Red gracias a la última y polémica sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de febrero contra la web Alasbarricadas.org por comentarios vertidos por usuarios anónimos contra el cantante Ramoncín. A diferencia de otras sentencias dictadas como la que absolvió a la web Quejasonline.com, el titular del foro sí es señalado como responsable de los comentarios de sus usuarios "cuando la ilicitud de los mismos es patente y evidente por sí sola".

La última resolución del tribunal sólo exime a los responsables de las webs o foros en dos casos: si no tienen conocimiento efectivo de que los comentarios vertidos en su web son ilícitos o de que lesionan bienes o derechos de un tercero o bien si actúan con diligencia para retirar de forma inmediata los datos.

Una delgada y subjetiva línea con importantes consecuencias para el webmaster

Sin embargo, la nueva decisión del tribunal sitúa a los webmaster en una posición de indefensión. En muchos casos resulta complicado controlar técnicamente todos los comentarios que se vierten en una noticia como podría ser ésta y además implicaría que los responsables de la web tengan que emitir juicios de valor sobre lo que es lícito, ilícito o susceptible de dañar los derechos de terceros. De este modo, el webmaster se convierte en juez ya que se le presupone capacidad para enjuiciar la legalidad de los contenidos que aporten sus usuarios. Para más inri, si el juez cree que el responsable de la web yerra en su juicio, podría ser condenado.

La polémica sentencia no sólo se saldó con una elevada multa de 6.000 euros contra la web donde se publicaron los comentarios, sino que abre un peligroso precedente a la autocensura. Una página web o un foro no es sino un medio que sólo puede responsabilizarse de sus propios contenidos. La línea que separa lo lícito de lo ilícito es en ocasiones demasiado subjetiva y delgada. Traspasarla y acarrear con una fuerte sanción es ahora más fácil en nuestro país sin que el responsable de la web pretenda herir a terceros. ¿Qué opináis de esta nueva situación?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
67 comentarios
  1. Raikkonen1715 28 Mar, 11 7:00 pm

    Aham… y esto da por suponer que cualquier web que un comentario vulnere los derechos de terceros tendría que borrado porque sino se sanciona a la web no?
    Esto se pude entender también que los buscadores como Google,Yahoo… en su buscador da mucho contenido que vulnera los derechos de terceros?

    Pero todo esto nadie piensa en los trolls?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 7:09 pm

    Es una locura, de verdad españoles, no sé hasta donde vamos a llegar..

    Permitir una uña, es permitir un brazo, está visto.

    Saludos.

  3. gfcn 28 Mar, 11 7:10 pm

    Vamos que ahora puedo denunciar a los energumenos que insultan a los que tienen Movistar, pero el marron le cae a la web… Logica total si…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 11 7:41 pm

      Eso no tiene gracia ninguna y el que lo dijo no llega ni a subnormal, con perdon para los subnormales

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 7:14 pm

    Será por lo que pasó con Abidal, que uno comentó que tenía cáncer por doparse…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 7:19 pm

    Esto es un mierda ya no nos podemos expresesar libremente que va a ser lo proximo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 7:20 pm

    esos comentarios ( como el de Abidal , puesto por un mandril, o sea, un mono blanco) son ofensivos y deberian controlarse.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 11 8:42 pm

      La diferencia con un bar es que como mucho entran ¿100? ¿200? personas, el trapicheo con cocaína es obviamente un delito y este tiene que ser lo suficientemente descarado como para que al dueño le acusen de permitirlo porque si vas al baño y ahí alguien te pasa coca permíteme dudar que culpen al dueño porque ¿él qué sabe si meas o traficas?, a no ser que sea día sí y día también, dando el cante.

      En un foro grande entran 50 mil, 100mil o más visitas y hay tal cantidad de comentarios que es harto complicado leerlos todos, prácticamente inviable y los comentarios pueden rozar lo ilegal pero no siempre está claro, por eso, como dices, esto debería ser sólo para casos muy extremos.

      El problema está en que me temo que la medida va a por lo primero, comentarios dudosos, y no a por lo segundo, algo que nadie que se precie permitiría sin necesidad de ninguna ley. Todo ello sin tener en cuenta lo inviable que puede resultar la medida.

      Vamos, que en vez de crear seguridad y fomentar nuevos negocios basados en las nuevas tecnologías lo que están haciendo es justo lo contrario, ya no solo con esta medida sino también con aquellas relacionadas con el contenido multimedia: ¿por qué no existe aquí un Netflix?, según tengo entendido, esta compañía quiso entrar en España pero tal como está el panorama dijo que no le saldría rentable.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 7:23 pm

    si yo tengo un bar, y en mi bar de trapichea con cocaina, me cae el puro a mi tambien…entiendase el simil, creo que internet ya no es un juego de niños y hay que ser responsable al gestionar un foro…pero una cosa tengo clara, solo seria para casos muy muy extremos, como pedofilia, terrorismo, drogas…cosas que no entren en el ambito de la libertad de expresion, decir que un politico X o el rey son vividores, no tendria por que ser borrado, saludos!!!!

  8. ENGINEER_28 28 Mar, 11 8:31 pm

    Este es el principio de la CENSURA por internet.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 8:39 pm

    Esto es para tronchase de la risa, cada día este país se parece más a una república bananera… Que asco DIOS!!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 9:33 pm

    Curro Franco 2.0 🙁 🙁

    1. Cebry 28 Mar, 11 11:21 pm

      #nolesvotes

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 9:34 pm

    Estamos en una dictadura y cada vez sera peor, la disimulan llamando la democracia, para que nadie se queje. Quines la han hecho, los ladrones y delicuentes que tenemos en este país.

    Leyes hechas por la ladrones, para ladrones y asesinos.

    Salgamos a la calle de una vez, como han hecho los árabes, y echemos a toda esta chusma.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 9:36 pm

    Osease segun la noticia esta prohibido permitir comentarios, o te pasan la factura.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 11 10:42 pm

      Ups se me confundi XD

      1. camburmiss 28 Mar, 11 11:12 pm

        no creo que sea un porcentaje tan elevado la “aborregancia” de este país

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 9:40 pm

    Es ridículo el actual sistema en España, tiene lo malo del fascismo y lo malo de la democracia, todo unido jajaja.

    A ver si esto revienta dentro de un tiempo.

  14. iLPaTxI 28 Mar, 11 10:29 pm

    Pues que ya podeis ir quitando los comentarios en las noticias, por que la gente delante de una pantalla dice demasidas tonterias… por no decir insultos y faltas de respeto fuera de lugar

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 11:14 pm

    QUÉ HACER CUANDO UNOS INEPTOS dicen algo que es a todas luces absurdo? Deberían dimitir todos por INEPTOS.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 11:36 pm

    En este pais hacen responsables a los justos y los delincuentes irresponsables estan gobernando.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 11:40 pm

    ¿Quien es el tribunal supremo?
    ¿Quienes son los politicos?
    ¿Que quieren?
    Basta ya de represion
    No les votes
    Elige otra opcion, capaz de acabar con todos ellos
    O ellos acabaran con todos

  18. hispalis70 29 Mar, 11 2:19 am

    Injusto…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 2:34 am

    Pues entonces que no se habiliten los comentarios, ya que quieren censurarnos en los foros y demás para eso que no me hagan perder el tiempo comentando si corro el peligro de que me borren lo que digo.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 6:04 am

    Todo esto ya empieza a pareser a los antiguos regemen do los paises de este. Donde esta el derecho de libre expresion? ¿donde esta la libertad de decir lo que quieres? . Dende esta la democracia que tanto promociana el señor ZP en los paises de Tunes o de Libia. Si ellos ya tenian esta “Democracia”. Democracia es una una palabra que gusta mucho a los señores politicos pero parese que no la intienden bien. O no quieren
    DONDE ESTA LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAPerdon a todo el mundo lo tiene solo el AUTOR no se save de que pero es AUTOR. Balla mierda de democracia QUE VENGA CHAVES

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 9:38 am

    Es logico, la mayoria de foros (sobre todo en este) estaba copado por cierta operadora alternativa y sus comerciales, que no paraban de degradar con sus comentarios encubiertos a la operadoras cableras y a movistar , y engrandecer con sus comentarios sus propias supuestas calidades y virtudes de las que presumian

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 9:57 am

    Cada día se lo ponen más facil a los “mala vida”. Ahora se pueden dedicar a ir publicando mensajes descalificativos y que vulneren a terceros, para meter en un compromiso a la web, foro, blog……. con la que está resentido o simplemente por “diversión”.

    VERGÜENZA!!!

  23. PONCERDO 29 Mar, 11 10:41 am

    Mi libertad termina donde empieza la tuya o la vuestra..

    Obviamente es complicado controlar, sobre todo porque cada uno tiene derecho a reivindicarse, o decir este personaje es tal o este politico es cual.

    Pero no olvidaros, que si vosotros tenéis derecho a insultar al que sale en la tele, o al que toma decisiones por ti, los demás también tendremos derecho de hacerlo contigo.

    en definitiva.. INTERNET no censura.. y en este puto país no hay LIBERTAD, sino LIBERTINAJE.. y es lo que se hace fuera y dentro de la red.

    Qué más da lo que decidan o no, el 80% no está aborregado..

    Pero si la grna mayoría pretende vivir en un país lleno de una sociedad sin Ley.. de quiero hacer lo que me salga de las putas pelotas.. y así amare y seré patriotico.

    Como decís con tito Paco no es que hubiese más libertad, sino que más de un imbecil que en esta noticia sigue con su idealismo de me la sopla lo que digan y haga.. ya estaría con el craneo atravesado.

    Tenen más humildad… y visitad paises como Bulgaria, o iros a la India.. en fin.. siempre quereís todo todo y todo.. y esa avaricia es la que esta haciendo de este país una escombrera inmensa.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 10:07 am

    Pues yo veo bien que se haga responsable a alguien de lo que cualquier indocumentado sin identificar puede decir de una persona. Se puede hacer mucho daño de manera anónima, y lo digo por experiencia propia.
    En los foros públicos debe haber quien controle y que se joda quien no pueda esconderse en el anonimato para decir lo que le venga en gana contra quien le parezca sin ninguna consecuencia.
    Es más, voy a empezar a denunciar ya mismito…

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 11 2:51 pm

    Lo primero es que la sentencia es por ser quien es: Ramoncin (untado del PSOE) y el PSOE lo controla todo, si hubiera sido otra persona… ya veriamos que hubiera pasado.

    El otro tema es el control de Internet por el Gran Hermano, se les ha ido de las manos y están como locos intentado controlar lo incontrolable, pues ya manipulan con la TV, la radio y la prensa, les queda Internet.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 11 10:20 am

    Because Louis vuitton outlet [louisvuittonoutletreplica.com] Monday was a holiday, Louis vuitton replica [louisvuittonoutletreplica.com] we skipped Lv bags [louisvuittonoutletreplica.com] Man Bag Monday Replica Louis Vuitton [louisvuittonoutletreplica.com] this week, Lv uk Store [louisvuittonoutletreplica.com] but that louis vuitton outlet replica [louisvuittonoutletreplica.com] doesn’t louis vuitton outlet replicas [louisvuittonoutletreplica.com] mean we don’t louis vuitton outlet fake [louisvuittonoutletreplica.com] appreciate our louis vuitton outlet knockoff [louisvuittonoutletreplica.com] male audience. louis vuitton replicas [louisvuittonoutletreplica.com] Au contraire! louis vuitton travel bags [louisvuittonoutletreplica.com] And for our vuitton outlet [louisvuittonoutletreplica.com] female audience, louis vuitton outlet online [louisvuittonoutletreplica.com] we figured louis vuitton outlet stores [louisvuittonoutletreplica.com] you would louis vuitton replica luggage [louisvuittonoutletreplica.com] probably louis vuitton replica bags [louisvuittonoutletreplica.com] appreciate the male louis vuitton replica outlet [louisvuittonoutletreplica.com] model eye candy louis vuitton replica discount [louisvuittonoutletreplica.com] in this behind-the-scenes speedy 30 louis vuitton replica [louisvuittonoutletreplica.com] look at preparations louis vuitton replica bags [louisvuittonoutletreplica.com] for the Louis Vuitton replica louis vuitton handbags [louisvuittonoutletreplica.com] Spring 2012 Men’s louis vuitton designer handbags replica [louisvuittonoutletreplica.com] show. And who doesn’t louis vuitton replica purses [louisvuittonoutletreplica.com] need a little lv replicas [louisvuittonoutletreplica.com] pick-me-up on a lazy replica louis vuitton luggage [louisvuittonoutletreplica.com] Thursday afternoon? It’s louis vuitton monogram canvas [louisvuittonoutletreplica.com] almost the louis vuitton monogram canvas artsy GM [louisvuittonoutletreplica.com] weekend, ladies louis vuitton monogram [louisvuittonoutletreplica.com] and gents.