Un miembro de la Academia del Cine es detenido acusado de piratería

Un miembro de la Academia del Cine es detenido acusado de piratería

Javier Sanz

Hace un mes, obtuvo un gran eco mediático la circulación por la red de una copia destinada a los miembros de la Academia de Cine de la última película de Alex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta". Los hechos no han sido aún aclarados, pero puso la voz de alarma sobre el destino de este tipo de copias. Incluso se sospechó de una posible venganza particular por la postura tomada por el director vasco en el enfrentamiento entre las asociaciones de internautas y la industria del cine. Quizá ahora se tenga la respuesta.

Hoy la Academia vuelve a estar en el punto del huracán en plena batalla contra la piratería, y esta vez salpica a uno de sus miembros de manera directa. La noticia la daba a conocer el telediario de TVE: Manuel Sirgo, ganador de un Goya por el cortometraje de animación "Pollo", era detenido en la mañana de ayer acusado de distribuir en la red las copias de las películas candidatas a los famosos premios del cine español. Su condición como miembro de la Academía, le permitía entrar en contacto con las copias, que luego las distribuía a través de un blog. Alguno de los títulos, incluso no se habían llegado a estrenar.

Algunos académicos no han tardado en reaccionar: "No puedo creer que un compañero juegue con el trabajo y la ilusión de tanta gente", ha subrayado Carlos Iglesias, uno de los afectados por la distribución de las copias, mientras que el ex-director de la Academia, Alex de la Iglesia, ha calificado lo ocurrido de "lamentable". La productora 12 pingüinos, propiedad del detenido desde hace una década, ha rehusado hacer declaraciones, a la espera de que se aclare el asunto.

Ha sido EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), la que ha interpuesto la demanda contra el director, junto a dos personas más, A.F.D., de 40, y M.F.D, de 33, trabajadores de la misma productora. Según fuentes policiales, se les acusa de delitos contra la propiedad intelectual, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, además de estar en posesión de diverso material informático. No es la primera vez que la entidad actúa contra este tipo de actos. En la actualidad están pendiente de juicio los administradores del blog que colgó por primera vez el film de Alejandro Amenábar, "Agora", de tanto éxito en las taquillas.

El periódico El Mundo en su edición digital comunicaba, la salida en libertad esta madrugada del detenido, a quien, como parece lógico suponer, le quedan los días contados como miembro de la Academia.