Movistar sumó sólo 685 clientes de ADSL en enero

Movistar sumó sólo 685 clientes de ADSL en enero

Redacción

La caída de Movistar está siendo fuerte y dolorosa en el sector del ADSL. El descontento entre los usuarios con este operador, el más caro de los históricos Europa según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), hizo que en enero de 2011 consiguiese el peor incremento mensual de clientes ADSL de su historia, con sólo 685 nuevos clientes netos.

En el día de ayer os informábamos de cómo Movistar proseguía con su tendencia negativa a la hora de captar usuarios de banda ancha. En el último mes de 2010 rozaba mínimos históricos en su cuota de ganancia de líneas y era ampliamente superado por los operadores alternativos (grupo formado por Jazztel, Vodafone y Orange) e incluso por los cableros, compañías cuyo ritmo de captación siempre fue lento.

Sin embargo, el peor dato para Movistar estaba por venir y fue confirmado por la CMT en su informe mensual: en enero de 2011 Movistar sólo lograba sumar 685 nuevos clientes netos en el mercado del ADSL. En los últimos tres meses, la compañía ha conseguido tan sólo el 14,63% de las nuevas altas en banda ancha fija, porcentaje incluso menor que el que registraba el organismo regulador en el mes de diciembre de 2010.

El único consuelo que ha quedado a Movistar en los datos aportados por la CMT ha sido el aumento en las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). El operador está en pleno proceso de su red de última generación con la que oferta conexiones ultrarrápidas de 50 y 100 megas y que espera contar con una cobertura de 1 millón de hogares hasta el final de 2011.

En el primer mes de 2011 se sumaron 6.235 nuevas líneas FTTH, de las cuales la mayoría pertenecen a Movistar, por lo que compensa en cierta manera su pobre captación de usuarios ADSL. De este modo, comprobamos también cómo empieza a funcionar la política de la compañía de ofrecer siempre a los clientes con cobertura de fibra estas conexiones en lugar de las conexiones ADSL. No obstante, el aviso al operador histórico es serio y debería comenzar a replantearse su estrategia en el sector para no acabar siendo sobrepasado por completo por sus competidores.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha fija en nuestro país

Enésimo estudio sitúa el ADSL de Movistar como uno de los más caros y lentos de Europa

Movistar descuenta el 25% de la factura móvil a los nuevos clientes de ADSL

Movistar tiene un millón de clientes menos de lo que preveía en banda ancha