Teddy Bautista insiste en su idea de cobrar un canon a las conexiones ADSL

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha vuelto a insistir en la idea de gravar las conexiones a Internet para compensar a los artistas por las descargas de contenidos que se realizan desde ellas. Además, ha defendido el actual modelo de negocio de la industria cultural y la Ley Sinde.

Nuevas declaraciones públicas del presidente de la SGAE, en este caso en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI en Madrid y recogidas por elmundo.es. El canario ha vuelto a mostrarse partidario de que "los grandes operadores" contribuyan a generar ingresos para los creadores. "No puede haber un modelo en el que unos pierdan todo y otros ganen todo", aseguró señalando a los operadores como grandes beneficiados por las descargas mientras los autores no reciben compensación por ello.

Esta idea no es nueva en el mundo de los artistas. El director de cine, Bigas Luna, virtual próximo presidente de la Academia de Cine, lleva insistiendo en ella desde hace mucho tiempo al considerar que los operadores "se aprovechan" del trabajo de los creadores. Sin embargo, con el paso de los años la SGAE sí que ha cambiado de parecer. En el año 2008, la entidad de gestión de derechos de autor descartaba la aplicación de un canon a las conexiones de ADSL porque "supondría que las descargas serían legales".

Todo apunta a que los nuevos deseos de las entidades gestoras podrían ser una realidad en la próxima reforma del canon digital tras la sentencia que obliga a su reestructuración por ser el actual concepto abusivo e indiscriminado. El Gobierno ya se lo plantea, tal y como hemos avanzado desde que se conociese la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El temor de los usuarios es que las compañías acaben trasladando este canon a los precios finales de las conexiones, hecho que parece no importar a personajes como Teddy Bautista.

El empresario también defendió la actual posición de la industria cultural y defendió su modelo de negocio. "Es muy fácil echar la culpa de lo que sucede al cambio de modelo de negocio, cuando lo que hay es un conjunto de herramientas que no existían y han pasado a ser de uso común. Lo que ha cambiado es el comportamiento del usuario, no el modelo de negocio", declaró Bautista. Desde luego, razón no le falta, porque el modelo de negocio sigue anclado en años pretéritos y su adaptación a los tiempos que corren gracias al desarrollo de Internet es lenta o incluso nula en algunos casos.

Asimismo, Bautista tuvo palabras para la Ley Sinde, sobre la que no quiso hacer mayores referencias y señaló que "hoy por hoy es la única ley posible". El presidente de la SGAE espera ver cómo funciona la norma para hablar sobre su eficacia y no sería descartable que acabase pidiendo un endurecimiento en la misma, que pasaría por perseguir a los usuarios.