Las redes de fibra óptica siguen su progresión en todo el mundo. En España siguen estancadas

El ritmo de despliegue de la fibra óptica a nivel europeo avanza a un ritmo desigual en todo el territorio. Mientras Suecia se coloca a la cabeza en el continente en redes de nueva generación o Portugal despliega aceleradamente sus nuevas infraestructuras, el ritmo que siguen los operadores en España sigue siendo exasperante.

Así lo refleja el informe "A world to fiber" del que se hace eco CMT Blog. En él se analiza la situación actual de los despliegues de redes de última generación en banda ancha fija a nivel mundial. Una vez más, nuestro país no sale muy bien parado, confirmando el estancamiento que viven las conexiones de fibra óptica del que ya ha dado muestras la propia CMT. A fecha de diciembre de 2010 sólo 38.000 de las más de 10 millones de conexiones en España eran de fibra.

El estudio confirma que el paso de las redes de cobre a las de fibra sigue un ritmo lento a nivel general en todo el mundo salvo algunas excepciones en la zona Asia-Pacífico. Allí Japón y Corea del Sur son los auténticos referentes. Recordemos que el país nipón cuenta con un 91% de hogares conectados a redes FTTH (fibra óptica hasta el hogar), mientras que el coreano espera que sus habitantes tengan 1 Gbps de velocidad en el año 2012. El estudio pone a China, Taiwán, Singapur o India como países que a medio plazo desarrollarán sus infraestructuras. Australia también será uno de ellos gracias a la colaboración del Estado en el despliegue de los operadores.

Por lo que respecta a Europa, el mapa aportado por la empresa encargada del análisis señala varios puntos de despliegue, entre los que desafortunadamente no se encuentra España. Suecia es el referente, mientras que Rusia ya tiene más de 10 millones de hogares conectados a estas redes en las grandes ciudades. También se mencionan los planes de Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, aunque los diferentes obstáculos administrativos están retrasando los planes de desarrollo. Nuestro país vecino, Portugal, ya tiene cubiertos más de 1,4 millones de hogares.

En Estados Unidos la cobertura ofrecida por Verizon llega a los 4 millones de clientes, mientras que Canadá avanza a un ritmo menor. En cuanto a América del Sur, Brasil tiene su proyecto de fibra promovido por Telefónica, mientras que la misma situación acontece en Chile.

Despliegue "masivo" de Movistar en España

Precisamente el operador español anunció recientemente el despliegue masivo en nuestro país de su red FTTH. Mientras en los dos últimos años la compañía sólo habilitó 18 centrales, en el presente 2011 espera alcanzar más de 50 en todo el territorio español para superar el millón de hogares con cobertura de sus conexiones ultrarrápidas de 50 y 100 megas. A falta de inversión por parte de otros operadores, parece que este despliegue confirmará los planes de la CMT, que calcula que aproximadamente el 45% de los españoles navegarán con estas conexiones en el año 2023.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha ultrarrápida en España

Orange impulsará su despliegue de fibra óptica en 2011

¿Necesitamos conexiones de 100 megas? Muchos usuarios desconocen sus ventajas

Sólo 3 de cada 1.000 usuarios españoles disfrutan de una conexión de fibra óptica