El candidato a la Academia de Cine, a favor de que los usuarios no paguen por las descargas

Escrito por Redacción
P2P

La renuncia de Alex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine propiciará que alguien tenga que ocupar este cargo. Hoy se ha confirmado la candidatura del director Juan José Bigas Luna y todo apunta a que podría ser el único candidato. El director barcelonés ya se ha posicionado en varias ocasiones para que sean los operadores quienes paguen por las descargas y no los usuarios.

"Pondría una alfombra roja a quienes se descargan mis películas. Yo sólo quiero que la gente las vea. Ir contra las personas que se las descargan es una hipocresía brutal". Así de rotundo se mostraba Bigas Luna en diciembre de 2009, fecha en la que se conoció el proyecto del Gobierno para acabar con las descargas en la Red, la recién aprobada Ley Sinde, en declaraciones recogidas por El Confidencial.

Recordamos ahora estas palabras del cineasta en el mismo día en el que se ha oficializado su candidatura a la presidencia de la Academia de Cine, vacante dejada por Alex de la Iglesia tras la aprobación de la polémica ley promovida por la ministra de Cultura y casualmente ex presidenta de la Academia, Angeles González-Sinde. Junto al director catalán se presentará otra cara famosa, como la actiz y cantante Leonor Watling. Esta candidatura tiene muchas posibilidades de ser la elegida ya que por el momento no se conoce otra alternativa y en apenas un mes (el 10 de abril) será cuando los académicos elijan a su presidente.

Respecto a la polémica sobre las descargas en la Red, el director de cine lleva años defendiendo que han de ser los operadores quienes paguen a los creadores por estos contenidos y que no lo hagan los usuarios. En noviembre de 2007 anticipaba una financiación automática por la que las operadoras entregarían una parte de sus ingresos por banda ancha a los proveedores de contenidos. "En esta guerra que hay entre operadoras, la primera que entre a financiar a los creadores de contenidos audiovisuales será el que gane, y tendrá el mayor número de abonados", afirmó en información recogida por Libertad Digital.

El pasado mes de octubre de 2010, Bigas Luna insistía en su idea y acusó a los operadores de "aprovecharse" de su trabajo. El cineasta indicó que estas compañías "hacen el agosto con las descargas" y que "nadie se atreve" con los operadores. "Yo quiero que la gente vea lo que hago", pero "lo que no me parece justo es que a este señor le cobren y a mí no me paguen", afirmó el candidato a la Academia.

Así pues, en apenas unas semanas la Academia tendrá una cara nueva al frente y podría ser la de este director. Habrá que ver su postura si la Ley Sinde fracasa en su intento de frenar las descargas cerrando páginas web y cómo lidia con la Coalición de Creadores, el lobby de la industria cultural, que ya se ha mostrado dispuesto a pedir la persecución a los usuarios que descarguen contenidos sin autorización de los creadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 6:58 pm

    Vamos, que después de decir eso le van a boicotear y pondrán a una marioneta de la Sinde.

  2. yery 08 Mar, 11 7:06 pm

    Si ya se negaron en redondo al canon TVE, me veo venir una “ligera” subida en los precios del ADSL. Tampoco es la solución.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 7:08 pm

    por la sinde no hay que preocuparse ya, tiene los dias contados. El psoe va a la puta calle en las proximas generales.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 8:00 pm

    Los operadores no pagaran nada, o sea, más claro, nos lo repercutirán.. al final siempre pagamos nosotros, ya sea en forma de canones abusivos, impuestos, dependencias de un servicio para poder tener otro, etc…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 8:01 pm

    ¿Y cómo van a repartir ese supuesto impuesto,aunque las operadoras tragen con él?¿A partes iguales?.¿Se llevará lo mismo el Pau Donés,Ramoncín,Bisbál y el Alenjandrito que los que realmente sí se hacen descargas de sus temas?.Lo mismo para el cine.

    Sabéis una cosa,prefiero que me cobren una cantidad acorde a lo ofrecido,la forma y el coste del vendedor(muy bajo en descargas de la red) que otro impuesto para beneficiar a los que más pían y menos demuestran con hechos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 11 5:47 pm

      Si pero lo más gracioso es que pasará a cobrar una pensión vitalicia, que no la cobraremos ninguno de nosotros, ni haciendo el pino. Y además también todos los demás secuaces del gobierno pasarán a cobrar lo mismo a razón del cargo que desempeñaron.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 8:07 pm

    A mi me suena a rollo bananero. De hecho, acusa a las operadoras y no a los que realmente descargan. Como pidiendo a gritos un nuevo “impuesto” a toda línea de internet, ya sea, adsl, cable o 3g.

    Todo esto acabará de tal forma que volveremos masivamente a programas p2p, cuando ya los había casi abandonado (excepto los torrents).

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 8:11 pm

    Claro como el IVA, que se repercute al consumidor final no?
    Bocas!

  8. ffff1111 08 Mar, 11 8:11 pm

    Si después dice que quiere q le pagen las operadoras es lo mismo que decir q le pagemos nosotros.
    Es más de lo mismo….

    No veo el pro-pirateo de este tio por ningun lado… no entiendo el titular.

  9. paketep 08 Mar, 11 9:17 pm

    Bonitas palabras, pero si hacen que las operadoras paguen, ¿quién va a pagar al final?. Los usuarios.

  10. izk666 08 Mar, 11 9:20 pm

    Sólo dos grandes frases de este hombre:
    “Ir contra las personas que se las descargan es una hipocresía brutal”.
    “El director de cine lleva años defendiendo que han de ser los operadores quienes paguen a los creadores por estos contenidos y que no lo hagan los usuarios”.

    Sólo haré el comentario del abogado de Traxtore referente a que ese canon lo pagaba la tienda y no el usuario:
    “A las afirmaciones de que el canon no lo paga el usuario final bastó con decirle al Tribunal que los comerciantes en España funcionan igual que en el resto del mundo, es decir que aplican un margen al coste de producto.”.

    Así que resumiendo su primera frase:
    Bigas Lunas es un hipócrita.

  11. Angel82 08 Mar, 11 10:11 pm

    que pena que Bigas Luna este metido en este follon,y mira que hay peliculas que me encantan de este director como la de “Bilbao”.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 10:21 pm

    Pues yo creo que quienes deberían pagar son ellos por las mierdas que hacen y nos vemos obligados a financiar con subvenciones públicas. A la hoguera todos esos cabrones.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 10:57 pm

    Guerra perdida, siguen plantando semillas de que Internet son solo descargas de contenido protegido, igual que hacen que los idiotas llamen a las descargas de contenido con derecho de autor “descargas ilegales” por que ya plantaron esa semilla antes, ahora un montón de garrulos de los que abundan en este país no me refiero en las calles si no en el congreso, senado, viviendo en la moncloa etc se crean eso y que internet es mu mu mala y tienen que sacar tajada de eso para los gestores y ellos mismos…

    Lastima de país aunq también se les caen demasiadas semillas de odio y el que siembra odio ve florecer enemigos

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 11:54 pm

    Otro cineasta que tan solo alardea para lograr popularidad ante los proSinde.

  15. Nova6K0 09 Mar, 11 12:23 am

    Pues yo sinceramente pienso que no las debe pagar nadie, porque se ha demostrado que no hay pérdidas ninguna, con la descarga. En todo caso incluso beneficia a las ventas. Aunque en el grueso de la Industria, sigan en los mundos de yupi.

    Salu2

  16. Ptardaso 09 Mar, 11 1:23 am

    Si pasarle la pelota a otro anda que no es listo,la cultura es libre y libre deberá seguir siendo siempre.

  17. Ptardaso 09 Mar, 11 1:23 am

    Si pasarle la pelota a otro anda que no es listo,la cultura es libre y libre deberá seguir siendo siempre.

  18. Ptardaso 09 Mar, 11 1:25 am

    Lo que deberian quitar el IVA para fomentar la entrada de las tecnologías de la comunicación en todos los hogares.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 6:14 am

    Vaya puta manada de chorizos que tenemos en España

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 9:36 am

    Pero quien es capaz de descargarse una pelicula española o una cancion del Ramoncin o Bustamante. No hace falta que pongan canon, que metan en la carcel o en un psiquiatrico al que lo haga.

  21. wave_maniac 09 Mar, 11 2:09 pm

    Ni las operadoras , ni los usuarios deberiamos de pagar nada , los que cobran sin hacer nada son los delincuentes.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 3:31 pm

    unas consideraciones:

    como dijo Alex de la Iglesia: se hace cine por que hay gente que va a verlas (lo de cheques para papel higiénico no, sra. ministra).

    partiendo de esa premisa, la industria debe establecer unas condiciones ventajosas para sus intereses y las nuestras.

    se quejan que compartamos contenidos…

    lo de que lo paguen los demás, no ….. porque saldremos de la tiranía de los derechos de autor y nos hundiremos en la de las telecos !!!

    el gratis total no existe, que cada componente de la cadena que interviene en los contenidos cargue con la parte del coste (que no seamos los de siempre que la asumamos todo)

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 10:53 pm

    este tio es tonto, si solo qiere q descaguen sus peliculas para verlas, nunca hara nuevas pelis, con q dinero? como se puede ser asi? pensarlo bien antes de hablar por hablar por favor, muchos vivimos del cine. no solo la sgae ni bustamante.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 10:25 am

    Vaya sorprendente lo que dice Bigas Luna me parece bien pero hay que recordar que parte de nuestros impuestos se van al cine y a la musica, y que las operadoras nos cobraran mas si pagan mas.
    Yo no oigo a Santiago Segura quejarse de que sus peliculas no le son rentables por que el cine que hace bueno o malo le gusta al publico, que no quiere tragarse bodrios de directores muy reputados y que se quejan demasiado