¿Cómo se persigue a las páginas web P2P TV como Rojadirecta?

P2P

El pasado mes de febrero conocíamos cómo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) secuestraba, días antes casualmente de la retransmisión de la Super Bowl de fútbol americano, los dominios de varias webs con enlaces P2P TV como Rojadirecta. Algún administrador de este tipo de webs en Estados Unidos se enfrenta a la posibilidad de ser sancionado con penas de prisión. En España no sabemos como actuará la justicia con la Ley Sinde aprobada.

El portal Arstechnica ha mostrado el proceso por el cual las autoridades de Estados Unidos pueden llegar hasta los creadores de uno de estos sitios web con enlaces a retransmisiones deportivas vía streaming, proceder al cierre de las páginas y llevar ante los tribunales a los administradores de estos sitios. En concreto da el ejemplo de Channelsurfing.net, cuyo responsable podría ser condenado a cinco años de cárcel.

Para que las autoridades puedan proceder a la persecución de los administradores y declarar ilegal la actividad de estas webs deben de colaborar las distintas empresas involucradas en el proceso. En este caso en concreto, las autoridades intentaron descubrir quién estaba detrás de la identidad que había registrado el dominio bajo un seudónimo. Tras ello, acudieron en primer lugar al operador Comcast, que les puso en la pista de David McCarthy. Paypal confirmó que el pago del dominio había realizado a nombre del hijo de McCarthy, Brian, y comprobaron cómo ambos habían utilizado la misma cuenta de Gmail. Después de preguntar a Google, confirmaron su respuesta.

Finalmente, comprobaron cuánto habían recaudado a través de publicidad en la página de enlaces a retransmisiones. La web había trabajado con dos AdServers: ValueClick y Epic Advertising, que entre los dos confirmaron haber abonado 90.000 dólares (casi 65.000 euros) a Brian McCarthy. De este modo, comprobaron que se había enriquecido con la publicidad y pidieron la orden de arresto ante el tribunal de Nueva York, que podría condenar al sospechoso a las penas citadas.

Por fortuna para los administradores de este tipo de webs en nuestro país, la justicia española no contempla este tipo de persecuciones ni sanciones. De hecho, el administrador de la web Rojadirecta ya ha sido absuelto en una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del mes de mayo de 2010. "La página web investigada no aloja los archivos ni realiza directamente la descarga, sino que se transfieren a través de programas de descarga de amplia difusión entre usuarios de Internet", señala la misma, por lo que se trata de una web legal.

¿Cómo afectará la Ley Sinde a este tipo de páginas? ¿Cambiará la opinión de los jueces ante la presión de la industria? En unos meses saldremos de dudas.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 11 5:28 pm

    Viva el futbol gratis, la musica gratis, el cine gratis etc etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Mar, 11 5:46 pm

      Existen, pero hoy en día se a distorsionado el concepto y solo se conocen como acto altruista aquel acto que hace un bien a otro y destruye a aquel que lo hace, ya que si ese acto aunq lo haga con buena intención y desinteresadamente si recibe un beneficio económico, de salud, moral o sumamente indirecto etc ya se dice que tiene animo de lucro que lo hizo por interés y que es un miserable, así es la sociedad actual.

      Ahora muchos de los que critican a ese altruista son los que no moverían un dedo ni por salvar la vida a su madre.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Mar, 11 12:58 am

      se lucran?¿ Pero que le sale dinero de la publicidad…que mas da para ti si hay publicidad en la web de este o no la hay ?¿

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 11 5:30 pm

    ¡Qué cabrones!.Tanto unos como los otros.Los que persiguen y los que se lucran.Está claro que hoy en día ya no existen los actos altruistas.

      1. brillante
      2. inigoml 06 Mar, 11 10:00 am

        Esto ya lo dijo Lenin hace 100 años y mira lo que pasó luego… 🙂

    1. brillante
    2. Nova6K0 05 Mar, 11 9:27 pm

      Yo hago música gratis y los artículos de mi blog se pueden copiar, siempre que se cite la fuente. Pero es gratis.

      Y por mucho que lloren algunos nadie trabaja gratis, pero una cosa es eso y otra cosa pretender vivir del cuento o decir que se trabaja cuando lo máximo que se hace es crear alguna canción cada 10 años. Y pretender vivir de las rentas.

      Sigo sin entender porque Bisbal por 2h de trabajo cobra 156.000 €, que por mucho que se hable de que eso no es todo para el, le quedan entre unos 30.000-50.000 € limpios, después de pagarle a todo el equipo. Y sin embargo en cualquier otro trabajo para ganar lo mismo, como mínimo necesitas un año.

      Eso sin ponernos a hablar de los derechos de explotación y comunicación pública.

      Salu2

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Mar, 11 12:42 pm

      En España el cine lo subencionamos en un porcentaje enorme con la mentira de que eso que se hace aqui es cultura, y encima despues si quieres ver ese infimo porcentaje de peliculas con las que no te duermes tienes que pagar como por una produccion sin ayudas de otros paises. FUERA AYUDAS Y QUE COMO OTRA EMPRESA QUE SE APAÑEN, SI DESAPARECEN COMO OTRA EMPRESA, QUE ESPABILEN.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 11 5:48 pm

    como se persigue? pues con una persecucion, es que menuda pregunta xDD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 11 6:01 pm

    Y si es una S.L la que publica la pagina, compra el dominio, y recibe los pagos de la publicidad?

    Ahora que tiene que ver quien registra el dominio con el responsable de la web¿? Yo puedo comprar un dominio y luego alquilarlo y lo que publica el que alquila ya es cosa de el no mía por ser propietario del dominio que es solo una manera de recordar para humanos la dirección a la que dirigirse para visualizar X pagina.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 11 6:12 pm

    Conclusión: no podemos fiarnos ni de Comcast, ni de Paypal ni de Google (tampoco es ninguna novedad)

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 11 6:23 pm

    aqui en los states, se sigue viendo perfectamente el futbol a traves de rojadirecta

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 11 8:39 pm

    RojaDirecta ira de victima, pero preguntale cuanto dinero gana a cuenta de la Web… xD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Mar, 11 2:27 pm

    los de adslzone, tendriais que dejar de dar enlaces de los partidos, si no, acabareis cerrando la web, como esta la cosa, prefiero que no pongais enlaces y que siguais en funcionamiento

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Mar, 11 4:20 pm

    Creo que lo que tendrian que hacer es rebajar el precio del adsl a 10 euros y que se gun el que y el como vayan cobrando por los servicios como ver peliculas, partidos y descargar contenido hasta un maximo de 63 euros, que es lo que venimos pagando al mes por el adsl de 10mb.

  10. NIKOLA 07 Mar, 11 12:07 pm

    Las explicaciones y comparaciones sobran en el caso de rojadirecta, puesto que no tiene publicidad en sus páginas

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 11 1:10 pm

    pues una buena manera sería el poner en españa algo tipo netfix, pero actualizado, seguro que mucha gente se animaría a pagar una cuota mensual sabiendo que lo que descarga es “legal”. (algo tipo megaupload premium pero de otra forma)

    Pero claro luego todo se pasaría al vecino, etc….al final es el perro que se muerde la cola…