Enlazar a descargas directas conlleva pagar a la SGAE

Enlazar a descargas directas conlleva pagar a la SGAE

Redacción

Controvertida sentencia la dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona respecto a una web de enlaces externos. El tribunal ha condenado al administrador del sitio El Rincón de Jesús a pagar 3.500 euros a la SGAE en concepto de canon digital al considerar "comunicación pública de obras protegidas" los enlaces a servidores de descarga directa.

Nueva polémica en torno a las páginas web de enlaces, según conocemos a través de elmundo.es. En concreto nos referimos al caso que enfrenta a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra la citada web. Si hace un año el magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona desestimaba la demanda de la entidad de gestión de derechos de autor, asegurando que el enlace P2P es legal en España y que ello no supone "comunicación pública", ahora la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado "parcialmente" el recurso presentado por la SGAE a esta sentencia.

Los magistrados de este tribunal señalan que existen 3 tipos de enlaces: a archivos en redes P2P, a archivos alojados en sitios de reproducción streaming y a servidores de descarga directa como Megaupload o Rapidshare. Si bien confirman que el enlace P2P "no pone los archivos a disposición del público" y que su publicación no supone un acto de "comunicación pública", no sucede lo mismo con los enlaces a sitios de descarga directa.

Al considerar el enlace a sitios como Megaupload "comunicación pública", el tribunal obliga a pagar las tarifas correspondientes a la SGAE en alusión a una "amplia interpretación" del concepto por parte de la Ley de Propiedad Intelectual. "El demandado, al permitir desde su página web la descarga directa, lleva a cabo una puesta a disposición del público de las ofras afectadas", afirma la sentencia.

Sin embargo, hay que recordar que esta web no es la que alberga los contenidos. De ahí la polémica en torno a por qué este tribunal ha considerado "comunicación pública" este tipo de enlaces y no a los archivos en redes como BitTorrent: la sentencia no da el porqué para condenar unos sí y otros no.

La defensa del condenado ya ha anunciado que recurrirá esta sentencia. Otros sitios web de enlaces han sido absueltos en procesos similares por el momento, por lo que esta sentencia abriría una nueva vía para que los titulares de derechos de autor intentasen agarrarse a ella para luchar contra las webs de enlaces.