Desde hoy deberemos resintonizar nuestra TDT para ver todos los canales

Desde hoy deberemos resintonizar nuestra TDT para ver todos los canales

Redacción

Los nuevos cambios introducidos en el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) obligarán desde hoy, 1 de marzo de 2011, a resintonizar los descodificadores si los usuarios quieren acceder a todos los canales, ya que seis de ellos cambian hoy de frecuencia.

Según leemos en ADSLzone.tv, seis canales de TDT cambian hoy de frecuencia. Esto hace necesaria una resintonización de los terminales para recibir bien todas las cadenas. Teledeporte, Intereconomía, Veo 7, AXN, Gol Televisión y Canal+2 son los canales afectados por este cambio, programado por el Gobierno para el reparto del dividendo digital.

De este modo, las cadenas dejarán de emitir en la frecuencia de los 800 MHz, aunque por el momento sólo se trata de una primera fase que ha de completarse antes del verano. En la mayoría de los hogares será necesaria una simple resintonización de los descodificadores y no habrá que llamar al instalador para seguir viendo la programación como ahora, aunque podría darse algún caso puntual para Teledeporte, que requeriría adaptar la antena colectiva.

Estos progresivos cambios responden a la decisión de la Unión Europea para optimizar y flexibilizar el espectro radioeléctrico. En 2015 se espera que todos los canales de la TDT desalojen las frecuencias que utilizan actualmente y este espectro sea utilizado por las nuevas redes de telecomunicaciones, especialmente de telefonía y banda ancha móvil. En el caso de España, tal y como sucediese con el apagón analógico, se han adelantado los plazos respecto a los plazos fijados por la Unión Europea.

Aunque por ahora bastará con la mencionada resintonización de los descodificadores, cuando se produzca el nuevo apagón, previsto por el Gobierno para el año 2013, sí será precisa una readaptación de las instalaciones de recepción de televisión en los edificios, que volverá a suponer un desembolso aproximado de 1.000 millones de euros que correrá a cargo del Estado.

Enlaces relacionados:

Visita ADSLzone.tv, nuestro portal especializado en televisión

Continúa la impunidad para los canales de brujería en la TDT

Los fabricantes señalan que no es Alta Definición lo que ofrecen las cadenas privadas en la TDT

La TDT de pago predomina en Europa y España podría imitar este modelo