BitTorrent se propone desenmascarar a los operadores que ralentizan el P2P

A pesar de que pocos operadores admiten que filtran y ralentizan el tráfico de determinados servicios en Internet, no son precisamente pocas las quejas de los usuarios en este sentido. Buen conocedor de ello es BitTorrent, la empresa responsable del protocolo P2P que triunfa en la Red para el intercambio de archivos y que ahora se propone hacer públicos los datos de los operadores que penalizan su servicio hacia los usuarios.

Si hace un mes era el servicio de vídeo bajo demanda Netflix el que publicaba un ránking en el que figuraban los operadores que más beneficiaban y los que perjudicaban su servicio en Estados Unidos, BitTorrent se ha propuesto dar una vuelta de tuerca a esta iniciativa. Según publica Fast Company, la empresa responsable de la red peer to peer quiere publicar el suyo propio de tal modo que pueda servir de ayuda a los usuarios a la hora de elegir su proveedor de acceso a Internet.

Simon Morris, vicepresidente de productos de BitTorrent confirmó este proyecto. Al disponer de todo tipo de datos sobre el tráfico en esta red "podemos responder a cuestiones como: vivo en esta ciudad en el mundo, ¿qué operador debería usar? ¿Cuál es el más rápido? ¿Cuál está poniendo trabas al tráfico de BitTorrent? Como tenemos estos datos, podemos ver la diferencia de velocidades en función de la hora del día".

El proyecto todavía está dando sus primeros pasos pero promete ser muy útil para los usuarios "de cualquier parte del mundo". Por ejemplo, desde la compañía se señala a Reino Unido como país donde los operadores realizan prácticas más agresivas de throttling (ralentización de las conexiones) después de las 6 de la tarde.

Asimismo, estos datos confirman otras curiosidades como que los operadores en Bruselas recurren menos a estas controvertidas prácticas que en Estados Unidos. "Es un recurso muy interesante para ser un guardián de la neutralidad de la Red", declaró Morris sobre este proyecto que también ha sido calificado desde la compañía como "útil y constructivo" en sus propósitos.

Así pues, un proyecto que puede resultar muy interesante para desenmascarar a los operadores que realizan unas prácticas que rompen con el principio de igualdad de datos en Internet y que no admiten hacer. Por el momento, hasta la publicación de esta aplicación, también puedes utilizar otros servicios para conocer si tu operador filtra determinados tipos de tráfico como es Glasnost Test, una útil herramienta online de la que ya os hablamos el pasado mes de noviembre.