La industria cultural sabotea las redes P2P distribuyendo contenidos falsos para evitar la piratería

La guerra contra la "piratería" se ha convertido en una constante de las compañías multinacionales de la industria cultural y del entretenimiento. Para ello actúa en varios frentes que van desde la presión a los grupos políticos para que aprueben leyes que persigan a los usuarios, enviándoles cartas de chantaje a estos e intoxicando las redes P2P con archivos falsos.

Una de las estrategias más comunes por parte de la industria cultural en su lucha contra las pérdidas que le ocasiona el tráfico de archivos a través de redes P2P es el continuo sabotaje a estas redes colgando archivos "fake", con contenido falso y que no se ajusta a la descripción en el nombre del archivo. Aunque pueda ser una táctica de lo más infantil, son varios los estudios que confirman estas prácticas denominadas "antipiratería".

El último dato que conocimos en este sentido fue el del estudio publicado por la universidad madrileña Carlos III, en el que se confirmaba que el 30% de los contenidos que circula por la red BitTorrent es distribuido por agencias antipiratería sufragadas por productoras musicales, cinematográficas y desarrolladores de software así como usuarios maliciosos que infectan estos archivos con algún tipo de malware como virus o troyanos.

A pesar de que los usuarios están advertidos sobre estos contenidos falsos y que las webs con enlaces a archivos en redes P2P tienen mecanismos para borrarlos, no faltan los usuarios desprevenidos. Concretamente, según el citado estudio es un 25% el porcentaje de usuarios que bajan este tipo de archivos. Las agencias antipiratería dedican muchos recuros a esta siembra, tal y como confirma Angel Cuevas, uno de los responsables del citado informe. "Si eres un fake no cuentas con la ayuda de los usuarios, así que tienes que dedicar un mayor número de recursos al seeding", señala Cuevas.

Peerblock: Una solución para prevenir archivos indeseados

Por este motivo, es muy aconsejable que el usuario de este tipo de redes de intercambio extreme las precauciones para evitar desagradables sorpresas en forma de infecciones informáticas. A través de SoftZone.es conocemos una interesante herramienta, Peerblock, que nos permitirá evitar ser espiado a la vez que bloquea asociaciones, entidades, organizaciones anti P2P, trackers falsos así como trackers maliciosos que propagan spyware y malware. Si estás interesado en esta herramienta te recomendamos este completo manual para configurar paso a paso Peerblock.

Enlaces relacionados:

Maximiza tu protección en la Red: Visita el Area de Seguridad en Internet de SoftZone.es

P2P : Casi 100.000 usuarios de programas como BitTorrent han sido demandados en EEUU

Descarga en Bittorrent con tu PC apagado gracias al Firmware Tomato RAF

BitTorrent logra alcanzar los 100 millones de usuarios mensuales