Movistar prepara una oferta de fibra mayorista de 10 megas de bajada y 1 de subida

En los próximos meses llegarán las ofertas de fibra indirectas. Según ha podido saber ADSLzone.net, Movistar está diseñando una oferta mayorista de fibra óptica hasta el hogar con 10 megabits de bajada y 1 de velocidad ascendente. El objetivo es que los operadores alternativos puedan revender el servicio en zonas donde la operadora cuenta con cobertura.

Movistar quiere sacar el máximo rendimiento a su red de fibra y para ello está preparando una oferta mayorista que permita a sus competidores ofrecer el servicio a cambio de pagar una cuota mensual al ex monopolio. Según fuentes consultadas por ADSLzone, inicialmente se lanzará de forma provisional la oferta llamada DUO 10/1 Mb sobre FTTH hasta que se adapte el sistema NEBA en el segundo trimestre de 2012 en el cual los operadores podrán definir sus ofertas de cobre y fibra según sus necesidades.

¿Las ofertas de fibra están sujetas a regulación?

Recordamos que la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sólo obliga a Telefónica a compartir el acceso a sus infraestructuras de obra civil y a ofrecer un servicio mayorista hasta 30 megas. El regulador apostó por un modelo que cumple con el principio de neutralidad tecnológica sin tener en cuenta la tecnología que soporta los servicios (ADSL, VDSL o FTTH).

¿El dúo Futura de 50 megas puede ser ofertado en el mercado mayorista?

La respuesta es no, la CMT considera que imponer obligaciones sobre servicios por encima de los 30 megas, es decir, que implican un enriquecimiento de la oferta comercial que existe actualmente en el mercado, implicaría un desincentivo a la inversión, tanto para los operadores alternativos como para Telefónica en el despliegue de sus redes. Por tanto, los operadores sólo pueden revender el servicio hasta 30 megas.

¿Cuánto costarán los 10 megas indirectos?

De momento no hay precios pero la oferta mayorista para la fibra es igual que para la tecnología ADSL. Por tanto podríamos encontrar ofertas con un precio similar al ADSL de 10 megas indirecto.

Preguntas frecuentes sobre la regulación de la banda ancha