Rojadirecta : alternativas al secuestro de dominios estadounidense

Rojadirecta : alternativas al secuestro de dominios estadounidense

Javier Sanz

Los ataques a la libertad de expresión lanzados desde Estados Unidos contra Rojadirecta.com y Rojadirecta.org han sido cuestionados por alguno de sus políticos. El senador del estado de Oregón, Ron Wyden, ha enviado una carta en la que expresa sus preocupaciones por esta acción contra una página que opera legalmente en su país de origen.

El famoso portal Rojadirecta con enlaces a eventos deportivos de pago ha sido cerrado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). A pesar del bloqueo de dos de sus dominios principales la web sigue siendo accesible desde rojadirecta.me, in y .es y los usuarios pueden seguir haciendo uso de sus valiosísimos enlaces P2P que sirven para ver todo tipo de eventos deportivos a nivel mundial.

Rojadirecta es legal en España

El senador no tiene claro si antes del bloqueo las autoridades estadounidenses tuvieron en cuenta la legalidad de Rojadirecta en España. Recordamos que la Audiencia Provincial de Madrid desestimó una demanda de Audiovisual Sport contra el portal al alegar que enlazar no es delito.

¿Enlazar es delito en España?

Los jueces han desestimado multitud de demandas contra páginas de enlaces en España, de hecho el senador Wyden pregunta en su escrito dirigido a las autoridades si los enlaces pueden suponer una violación del copyright. Sea como fuere la decisión de Estados Unidos es un auténtico atropello ya que no deberían actuar fuera de sus fronteras.

¿Puedo utilizar Rojadirecta?

Al menos de momento la web sigue activa pero la Ley Sinde pone en entredicho la supervivencia de la misma ya que la polémica Subcomisión de Cultura será la encargada de evaluar si una página vulnera o no la propiedad intelectual.

Tal como señala el propio senador americano, “Es muy preocupante que los embargos de dominios puedan funcionar al margen de la ley para enterrar las páginas web que la industria considera que vulneran sus derechos”.