España en 2023 tendrá el 45% del territorio con fibra. Francia en 2020 tendrá el 60%

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) prevé que en 2023 el 45% del territorio nacional (grandes ciudades) disponga de ofertas de FTTH (Fibra óptica hasta el hogar). En Francia la operadora Orange ha asegurado que en 2020 el 60% de los ciudadanos dispondrá de cobertura FTTH.

Según datos que maneja el regulador, en un plazo de 15 años habrá dos o tres redes de fibra y Madrid y Barcelona mientras que las zonas rurales quedarán fuera de las inversiones privadas de los operadores. Como solución alternativa la CMT propone que sean las propias Administraciones Públicas las que financien despliegues de fibra en zonas poco competitivas. El problema es que con la grave situación económica que atraviesa el país y con la deuda de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas parece improbable que financien despliegues de banda ancha.

Las diferencias entre España y otrros países crecen

No hace falta irse a países asiáticos como Japón o Corea para encontrar ofertas de banda ancha ultrarrápidas a precios asequibles. En Portugal y Francia los 100 megas son una realidad y parece que en los próximos años se van a extender mucho más rápido que en España. De hecho, Orange anunció ayer que invertirá 2.000 millones de euros en los próximos cinco años, para llevar fibra óptica a 10 millones de hogares, repartidos en 3.600 municipios. En los cinco años siguientes, La operadora espera que la fibra óptica llegue hasta un total de 15 millones de viviendas lo cual representa el 60% del territorio.

http://cdn.adslzone.net/pub/adslzone.net/noticias/2961-mapa.jpg

Situación en España

En resumen, las ofertas de ADSL todavía tienen muchísimo recorrido por lo que operadores como Jazztel, Orange o Vodafone mantendrán las redes basadas en cobre durante varios años.

serán las ciudades con mayor número de conexiones de este tipo. Asimismo el regulador reconoce que en las zonas rurales será imprescindible que las inversiones lleguen desde el sector público ya que los operadores tardarían más de 15 años en recuperar las inversiones.

Datos desoladores:

Sólo 200.000 usuarios superan los 30 megas en España

La CMT constata la lenta progresión de la fibra en nuestro país : Sólo 38.000 líneas de 10 millones son FTTH

El Gobierno mejorará las condiciones para que los operadores desplieguen fibra óptica