Los operadores no se atreven a rebajar el precio final de sus ofertas de ADSL

Los operadores no se atreven a rebajar el precio final de sus ofertas de ADSL

Redacción

Estancados. Así se encuentran los precios finales de las conexiones de banda ancha fija que ofrecen los operadores de telecomunicaciones en nuestro país, siendo las promociones temporales la única alternativa que ofrecen para poder competir entre sí y captar nuevos clientes.

El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) vuelve a confirmar la congelación que sufren los precios finales de las conexiones ADSL y de cable por parte de las compañías españolas. El órganismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país ha confirmado que los operadores mantenían a fecha de junio de 2010 los mismos precios que en 2008, con rebajas mínimas en algunas ocasiones pero con la misma tónica de estancamiento en la mayoría de los casos.

Orange ha reducido en el último medio año el precio de sus tarifas ADSL de 6 megas pero el precio final de sus 10 megas ha subido ligeramente. Otros alternativos como Jazztel y Vodafone continúan ofreciendo los mismos precios finales que hace dos años y medio. Mientras tanto, Telefónica continúa ofreciendo el ADSL más caro del mercado en su precio final (y uno de los más caros de toda Europa), ostentando una hegemonía del 68% en cuota de mercado en las zonas donde los alternativos no compiten con el ex monopolio.

Los operadores de cable como Ono también siguen esta tendencia. En este caso, la compañía sí ha variado a la baja ligeramente los precios finales de sus conexiones de 6 y 12 Mbps, pero en las conexiones más veloces el precio final se mantiene como hace unos años.

El descuento promocional como gancho

Con este panorama, se confirma que la única forma que tienen los operadores para competir entre sí son las ofertas promocionales temporales, aunque como ya hemos reseñado, en algunas zonas no existe esta competencia y Telefónica continúa con su dominio del mercado. No obstante, aquellas en las que Jazztel, Vodafone, Orange y los cableros sí entran a competir con el incumbente (46,6% del territorio nacional), son los alternativos quienes consiguen el 76% de los nuevos usuarios con ofertas que suelen durar periodos estimados entre varios meses o un año.

No podemos sino lamentar esta situación dado que no son pocos precisamente los usuarios que pagan sus cuotas de precio final y no están sujetos a promoción alguna en gran parte por desconocimiento. Una buena opción en estos casos pasa por acudir al departamento de bajas de las compañías para tramitar la baja y esperar una contraoferta del operador.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en nuestro país

Los rivales de Movistar captaron el 76% de las altas de ADSL y cable

Jazztel ofrece ADSL gratis el primer mes y cuotas a 19,95 euros hasta abril de 2012

La CMT constata el lento ritmo en la bajada de precios de las conexiones ADSL

La mitad del territorio español son zonas no competitivas en banda ancha