La presión de la industria del libro obliga a un blog de enlaces a cesar en su actividad

La industria editorial ha sido una de las más críticas en el último año con las webs de enlaces a archivos que contenían obras protegidas con derechos de autor. Su actividad contra este tipo de sitios web ha obtenido una pequeña victoria, ya que un blog con enlaces a ebooks ha desistido en su actividad por las presiones recibidas desde esta industria.

"Ultimamente han sido muchas las amenazas recibidas por la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), por editoriales, reporte de archivos en servidores publicos, etc… He tomado la dificil decisión de cesar las actividades del blog, al menos de momento, hasta que decida el nuevo rumbo del proyecto". Así ha transmitido el blog Todoebooks el cese en la actividad que venía realizando desde julio de 2008.

El blog enlazaba a centenares de archivos y su autor ha decidido suprimir por el momento todos estos links. "Los enlaces del catálogo quedan anulados a partir de ahora mismo. El resto de enlaces de los post permanecerán una semanas más, para que podais descargar lo que necesiteis", afirmó en el comunicado que puede leerse en el blog. "el foro va a seguir activo y os animo a compartir vuestras bibliotecas (en dropbox, o servidor que querais) con el resto de los usuarios. Por allí también os mantendré informado de cualquier futuro proyecto que podamos emprender", sentenció el autor.

A buen seguro desde la industria del libro la noticia se ha recibido como una pequeña victoria. A mediados de 2010 algunos de sus representantes, afirmaron que las descargas de este tipo de archivos sin autorización de los titulares de los derechos de autor suponen un saqueo, estimando en más de 100.000 la cifra de puestos de trabajo que podrían perderse por este motivo.

Aunque la Ley Sinde no ha sido el motivo del cierre de este blog, este es un ejemplo de lo que espera a blogs similares, que pueden recibir presiones por parte de la industria cultural para que retiren contenidos (ni siquiera enlaces a archivos en servidores externos o redes P2P). Muchos de los autores de este tipo de páginas optarán, como el del caso al que nos referimos, por cesar en su actividad para evitar mayores complicaciones legales. Y mientras, la alternativa "legal" de la industria editorial sigue brillando por su ausencia en Internet a precios adaptados a la realidad de hoy en día en la Red.