Canadá elimina la tarifa plana ADSL. ¿Otros países seguirán el mismo camino?

Escrito por Redacción
ADSL

Canadá ha dicho adiós a la tarifa plana de banda ancha fija. El órgano regulador del país norteamericano ha adoptado una medida que ha encendido las iras de gran parte de sus internautas, al aprobar la extensión del acceso medido (Metered Internet Usage en su denominación inglesa) a la red a los servicios de reventa de los grandes operadores, lo que en la práctica supone la eliminación de las tarifas planas.

Polémica en Canadá a raíz de la decisión tomada por su regulador. Tal y como explica Angel Jiménez de Luis en su blog para elmundo.es, los operadores canadienses dejan de ofrecer tarifas planas en sus conexiones de banda ancha fija. En el país norteamericano, los operadores alternativos revenden sus servicios utilizando las infraestructuras de las grandes compañías, lo que nos recuerda a la situación que se vive en gran parte de nuestro país.

En su momento, los grandes operadores optaron por adoptar un modelo de acceso medido cobrando por límite de GB consumidos al mes y los alternativos decidieron continuar ofreciendo tarifas planas ilimitadas. Sin embargo, el regulador canadiense (CRTC) ha decretado que éstas están obligadas a partir de ahora a revender los mismos servicios con los mismos límites que las grandes compañías.

"El actual modelo no es sostenible"

Las grandes operadoras de Canadá han justificado esta decisión argumentando que el modelo de acceso ilimitado y la tarifa plana no es sostenible, afirmación en la que están de acuerdo las grandes telecos de Europa, quienes ya han planteado subidas de precio en la banda ancha fija y móvil si se quiere mantener la actual situación. Según los gigantes canadienenses, la banda ancha es un "recurso finito" y conforme aumenta la cantidad de datos consumidos se hace más complicado rentabilizar la inversión en infraestructura.

De este modo, a partir del próximo mes de marzo algunos operadores del país norteamericano ya adaptarán sus tarifas. Según podemos comprobar en Arstechnica, el operador alternativo TekSavvy pasará de ofertar su conexión de 5 Mbps / 800 Kbps con tarifa plana ilimitada por 29 euros al mes a hacerlo con un límite de 25 GB mensuales por 23,3 euros al mes. También ofrecen paquetes extras de 40 GB por 3,6 euros más al mes.

Algunos servicios como aquellos que ofrecen, por ejemplo, vídeo en streaming en Alta Definición serán sólo algunos de los más perjudicados por la nueva medida adoptada en Canadá. Sus vecinos de Estados Unidos ya han visto cómo el operador Comcast introducía prácticas como el throttling a ciertos servicios como el P2P en las conexiones de los usuarios, mientras que en Europa, O2 (Telefónica) también ponía límites al uso de estos servicios en Reino Unido. En nuestro país Vodafone ha sido el último en decir adiós a la tarifa plana ilimitada, aunque en este caso en banda ancha móvil. ¿Imitarán el resto de países lo sucedido en Canadá?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
57 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 2:52 pm

    Yo lo tengo clarísimo. Si quitan las tarifas planas me doy de baja de internet en casa y lo que quiera mirar lo miro en el trabajo.

    1. jhons28 01 Feb, 11 4:14 pm

      jjajajaja

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Feb, 11 4:35 pm

          ¿a los del P2P tambien los incluyes?

        2. Nova6K0 01 Feb, 11 5:42 pm

          Si y los vividores del cuento lo seguían siendo. Además que no había tanto negocio en la red.

          Y para nada ahora hay muchos trolls y analfabeto digitales, y aunque no lo digo por ti, tampoco por los chavales de Facebook (y mira que no me gusta un pimiento. Eso si no despotrico contra quien lo quiera usar. No en vano yo estoy registrado, pero no me va mucho).

          Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Feb, 11 6:57 pm

        ¿que pasa que a el no le borrais el comentario despues de lo que ha escrito?

      2. Nova6K0 01 Feb, 11 8:27 pm

        Es diferente la forma, pero en la práctica estamos en una Dictadura Constitucional. Así que quizá no sea el mismo tipo de dictador que Hugo Chávez pero el mismo echa de presentar la Ley Sinde, demuestra actos de ultra-derecha. Por mucho que se crean de izquierdas.

        Y ojo así como todos los partidos que defienden los privilegios de unos pocos por encima de los derechos fundamentales del resto.

        Salu2

  2. l0l 01 Feb, 11 2:55 pm

    mejor vamos a ponernos a descargar antes que el obama diga a zparo de quitar las tarifas planas…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 3:03 pm

    Con la futura Ley Sinde que, nos guste o no nos guste, no la “endiñan por detrás y sin baselina”, y el aumento de las tarifas planas, solo nos quedará una solución:
    No poder descargar + servicio más caro = solo quiero internet para ver correos y ayudar a mis hijos con algún trabajo = me bajo la velocidad al mínimo y pagaré menos (supongo). Entonces las operadoras tendrán igual más abonados pero menos ingresos.
    En fin Pilarín, tú preñada y yo en la cárcel, tú sin quién te meta y yo sin quién me saque.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 3:08 pm

    PARA APALEAR FOCAS SI TENEIS TARIFA PLANA CABRONES… MAL NACIDOS

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 3:22 pm

    alli en canada tienen para pagar y llegan a final de mes y eso se justifica,en españa no deberian de tomar la medida de quitar las tarifas planas de ADSL/FTTH,lo que pasa que ZParo va recogiendo la mierda que mas huele y se la va traiendo a españa al igual que su amigo hugo chavez (mas conocido como el gorila rojo).

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 3:26 pm

    Si hacen eso entonces no tendría que haber publicidad o con algún plug-in filtrar las paginas emergentes y el contenido flash o lo multimedia que no queramos ver para ahorrar en el gasto de megas, seria el fin del streaming y mas en HD.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 3:32 pm

    esto afectaria a imagenio, si se da el caso en españa, o descargar perjudica y imagenio no, consume mas megas al mes la tv polr ip, que internet solo para descargas

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 3:59 pm

    Los fabricantes de discos duros externos y cajas para disco duro se estan frotando las manos xD.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 4:27 pm

    Como nos descuidemos volveremos a la época en la que si te conectabas a internet no podias hablar por telefono.

    1. Nova6K0 01 Feb, 11 5:42 pm

      El criajo a lo mejor te da mil vueltas…

      Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 4:29 pm

    PARA APALEAR FOCAS SI TENEIS TARIFA PLANA CABRONES… MAL NACIDOS
    me uno a tu protesta con los cabrones estos.

    ESTOS PRIMERO TE LO DAN TODO Y LUEGO TE VAN METIENDO LO QUE ELLOS QUIEREN SIN VASELINA PERO POCO A POCO .

    ASI LOS COLGASEN A TODOS ESTOS CABRONES.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 11 4:34 pm

      tambien,se me olvidaba el gadafi ese,aqui hay algunos que no saben de que pie cojea el PSOE.

      1. eupa6 01 Feb, 11 4:39 pm

        He dicho yo algo de eso??

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 4:37 pm

    Al contrario que en otros países, aquí Telefónica no solo rentabiliza la infraestructura sino que saca el capital necesario a costa de cuotas abusivas y su posición dominante para invertir en mercados extranjeros como Sudamérica o Centro-Europa.

    Ademas si se esta implantando el FTTH con Imagenio HD (aunque de momento se haga muy lentamente) con conexiones de 30,50Mb dudo que tengan muchos problemas para absorber la demanda de los usuarios.

    También conviene recordad que un usuario no descarga mas por el mero hecho de tener mas velocidad disponible, yo por ejemplo llevo años con 5Mb/1Mb a 2.5KM de la central y llevo bajando .MKVs desde que empezó, con 50Mb/5Mb bajo lo mismo por DD solo que de una manera mas eficiente ya que empleo mucho menos tiempo 😀

    Telefónica tiene y ha tenido dinero para re-estructurar y capacitar su red para la nueva demanda de ancho de banda de acuerdo a sus nuevos productos, si lo ha hecho o no, solo unos pocos lo saben…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 11 4:43 pm

      no,por si las moscas se te escapara algo de criticar al los que utilizan P2P.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 4:46 pm

    Primero, este es el punto al que se llega por privatizar los servicios estatales básicos y estratégicos.

    Segundo, hace ya algún tiempo que las empresas de telecomunicaciones se están situando en el mercado de distribución de contenidos, es insostenible porque no solo quieren comer de su mercado comunicaciones, ahora quieren ser los distribuidores de los mismos, es decir monopolizar todo lo que pase por sus redes.

    Tercero, desde cuando no se puede dar un servicio de mejor calidad y mayor capacidad, es que en comunicaciones no se cumple la ley de Moore?, la velocidad y capacidad de transmisión también se mejora y se multiplica, véase el nuevo sistema de comunicación LTE o los avances en la utilización del laser para las comunicaciones.

    Cuarto, en este país es fácil que pase, ya que con la escusa de la piratería han manipulado bestialmente la opinión pública, pagamos el canon por las descargas aunque ahora se ponga en marcha la ley sinde.

  13. outlaw45k 01 Feb, 11 5:16 pm

    para eso me paso a guifi.net y tonterías las justas

  14. spidermama 01 Feb, 11 5:41 pm

    Hay que empezar a compartir conexiones y que les den por culo, una se da de alta y los otros vecinos o gente que viva al lado se conecta via wifi y se comparte de manera legal, total para navegar y ver correos, que paguen 40 pavos su puta madre , Sea timofonica, PAstel ,Robange o los que sean, Haber si asi tambien dicen con las bajas masivas que la culpa la tienen las descargas, la tienen los politicos incompetentes, que tenermos que son unos chaqueteros que lo unico que les interesa es sentarse en el sillon parlamentario y asegurarse sus emunumentos de por vida. Que asco me dan por dios.

  15. Nova6K0 01 Feb, 11 5:50 pm

    Lo cierto es que NEBA que entra en funcionamiento pre-comercial a final de este año. Trata de eso:

    Hasta ahora los operadores pagaban una cuota mensual por cada cliente sin importar el tráfico. A partir de NEBA, que sustituirá a los actuales servicios de acceso indirecto. Los operadores pagarán por el tráfico global que generen sus clientes y una especie de penalización si este tráfico se supera. Esto que en principio no tiene porque significar el fin de las tarifas planas, abre la puerta a ello. Es más los operadores que generen más tráfico pagarán más por lo cual es un problema de competencia, por decirlo así, en bucle. Ya que si un operador A paga menos (contrata menos tráfico) que otro B. Dicho operador B tendrá bajas porque el operador A es más barato. Pero claro si muchos del B se pasan al A. El operador A tendrá que contratar más tráfico, con lo cual subirá sus tarifas y el operador B que las habrá rebajado al tener menos clientes y contratar menos tráfico, le vuelven los clientes desde el A, quizá no tantos o incluso más, lo que ocurriría que tendría que contratar más tráfico y subir sus tarifas, y así en un bucle sin fin.

    Salu2

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 6:24 pm

    lo tengo muy claro si hacen eso aqui me doi de baja

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 8:18 pm

    Pues a mi no me parece mal, siempre y cuando conlleve una bajada real de las conexiones mas modestas con límite de descarga. Pagar, por ejemplo, 20 euros al mes por una conexión 6/620 con un límite de 30 gb estaría fenomenal, Si quiero mas, pagar 3 o 4 euros por un paquete de 40 gb, sería justo. Vamos yo firmaba ya

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 11 11:31 pm

      esto ha escrito: y tu eres tonto comparar a zapatero con un dictador como hugo chavez, tu eres gelipollas, de verdad que a mas de uno si deberian de quitaros el internet de por vida para no soltar esas barbaridades por la boca,te ha quedado mas claro?

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 11 12:00 am

    La censura llega forzada por los putos capitalistas.
    Muerte al capitalismo

  19. izk666 02 Feb, 11 9:53 am

    Madre mia…
    No es lista esta gentuza!

    En realidad, no es que no puedan soportar el tráfico, si no que están viendo unos aumentos considerables y saben que tarificando por “bloques”, saldrán ganando de calle.

    Vamos, una forma encubierta de aumentar precios de forma descarada.
    Sólo espero que la CMT ponga cartas en el asunto si alguna vez se decidiera hacer algo similar aquí!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 11 11:35 am

    Detras de todo esto estan los LOBYS procopyright

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 11 12:07 pm

    Cualquier empresa cuando la demanda aumenta , se tiene que adaptar a ese incremento, ya sea aumentando las infraestructuras, producción… pero lo que es la polla es que encima las operadoras quieran más clientes, no inviertan y encima restrinjan el flujo de datos. Supongo que la gente tendrá un limite y no creo que acepte eso; la oferta que pone en la noticia de 25 GB es la ostia de cara , a ver quien es el guapo que paga ese dinero por esa mierda, que es lo que va a pasar entonces con el juego online, el que quiera descargar películas o canciones….Esta medida no solo afecta a los usuarios, afectaría a un montón de empresas que obtienen beneficio de esos usuarios.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 11 12:44 pm

    No te confundas compañero, la gente ya esta demasiado enganchada en todas las porquerías de internet (feisbuk, y tuiters, y demás), como para darse de baja.
    Amos a ver si nos enteramos, que lo que dijo el de TELEFONICA lo secundan VODAFONE Y ORANGE. LOS PROVEEDORES DE CONTENIDOS (sean google, netflix, etc) TIENEN QUE APORTAR “ALGO” (DINERITO) A LAS OPERADORES, YA QUE GRACIAS A ELLOS, UTILIZANDO SUS INFRAESTRUCTURAS PARA DISTRIBUIR SU PRODUCTO, GANAN DINERO.

    Cuando esta política de precios sea común, se les pedirá a las empresas de contenidos en internet un impuesto/canon/diezmo, porque los clientes de estas utilizan internet PARA ADQUIRIR SUS PRODUCTOS. Es el negocio del siglo, el padre y la madre del PELOTAZO made in Spain, cobrar a los usuarios por conectarse y a las empresas por distribuir su contenido a los usuarios, y todo eso con un servicio malo y unos precios de lujo.