Un operador ofrece a sus clientes navegar en el más absoluto anonimato

Un operador ofrece a sus clientes navegar en el más absoluto anonimato

Redacción

El operador sueco Bahnof se ha posicionado del lado de aquellos usuarios que consideran que están en su derecho de navegar por Internet sin que sus datos queden registrados. Para ello ofrece a sus clientes un sistema por el cual pueden conectarse a Internet en el más absoluto anonimato y no puedan ser identificados, por ejemplo, en caso de compartir archivos.

Según podemos leer en lainformación.com, el operador sueco Bahnhof da un paso adelante en la protección de la privacidad de sus usuarios. Para ello ha propuesto un sistema que desafía la Directiva Europea de Retención de Datos que se aprobó en el Parlamento de la Unión Europea hace unos años. Esta obliga a los operadores a retener ciertos datos de sus usuarios como las direcciones IP que visitan, sus datos personales así como la fecha y duración de sus comunicaciones.

Con esta directiva, la UE abre las puertas a la "detección, investigación y persecución" de delitos relativos al terrorismo y al crimen organizado. Sin embargo, en el país escandinavo, tras la aprobación de la ley antidescargas (Ley Ipred), también se emplean para identificar a aquellos que han descargado y compartido contenidos protegidos con derechos de autor para proceder a envíos de avisos y desconexiones en caso de reincidencia.

Sin embargo, el operador en cuestión ha decidido filtra el tráfico de su red por una Red Privada Virtual (VPN) cifrada mediante técnicas criptográficas seguras, impidiendo así que quede registro alguno de la navegación por Internet de sus usuarios. Bahnhof no sabrá qué hacen sus clientes, no tendrá datos suyos que guardar ni ninguna información que ofrecer al juez. Desde la compañía aseguran que su decisión "no hará muy felices a los lobbies de la propiedad intelectual" aunque, no sin cierta sorna, permitirá a los usuarios que su navegación quede registrada por "8 dólares al mes".

Aunque los más críticos con este tipo de medidas argumentarán que esta navegación dará cobijo a todo tipo de delincuentes de la Red no conviene olvidar que la mayoría de los usuarios no lo son y la presunción de inocencia prima para gran parte de ellos que prefieren mantener su actividad en Internet en la más estricta intimidad. Otra opción con la que pueden contar los usuarios de otros operadores es la contratación de este tipo de VPN como la que ofrece en el país nórdico The Pirate Bay, bautizada como Ipredator por 5 euros al mes.