Cultura repartirá 600.000 euros en guiones que no tienen por qué acabar en película

Actualidad

Ya conocemos las cantidades asignadas por el Ministerio de Cultura en subvenciones para guionistas a entregar en el recién estrenado 2011. Las cifras son similares a las invertidas en 2010, con un total de 40.000 euros asignados a 15 guionistas, lo que supone un total de 600.000 euros. Las cantidades se asignan aunque los guiones no lleguen a convertirse en películas.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, repite las asignaciones económicas para subvencionar al gremio de guionistas en nuestro país. Casualidad o no, precisamente ésta es la profesión de la ex presidenta de la Academia del Cine. Las cantidades son exactamente las mismas que ya repartiese para el año 2010 y de las que os informamos en octubre de 2009.

Según leemos en El Confidencial Digital, los 40.000 euros que se asignarán a los guionistas que opten a estas ayudas están considerados como "recursos anticipados en concepto de ayudas al desarrollo". De este modo, se supone que servirán para costear los castings, las gestiones para acceder a otras ayudas y subvenciones económicas así como asesoramiento y búsqueda de localizaciones.

Enmarcada dentro de Ley de Cine aprobada por el Gobierno en 2007, la asignación de estas ayudas corresponde al Fondo de Protección a la Cinematografía. Entre los aspirantes se elegirán a 15 teniendo en cuenta la viabilidad cinematográfica del proyecto, la originalidad y la calidad del guión y la historia profesional del guionista. En principio no se valorarán los criterios de rentabilidad en taquilla pero sí "historias sobre situaciones de gran impacto social".

Uno de los aspectos más polémicos en la asignación de ayudas es que en caso de empate entre varios candidatos, será fundamental el criterio de género. Esto se traduce en que si dos candidatos tienen una misma valoración tendrán preferencia en recibir las ayudas las mujeres.

Aunque se trata de la aplicación de una ley anterior a la designación de Angeles González-Sinde, pocos dedos parecen haber movido desde el Gobierno para que el cine español deje de ser subvencionado. También hay que tener en cuenta que la culpa de que estos guiones no lleguen a convertirse en películas no es de los guionistas sino de la industria pero cabe preguntarse hasta qué punto hay necesidad de que el Estado continúe colaborando con un negocio que finalmente va a parar a manos privadas.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
73 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 11 10:12 pm

      A mi padre le acaban de rebajar la pensión. 200 euros menos al mes y trabajando toda su vida como un cabrón. Gracias Zapatero y gracias a sus votantes. Os estás cargando un país entero vosotros solitos.

  2. brillante
  3. brillante
  4. doc_zhivago 20 Ene, 11 2:19 pm

    De puta madre!!! seguid así que loo estáis bordando.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 11 2:32 pm

      Lastima que no seamos capaces en ponernos todos deacuerdo y acabar con todos estos politicuchos

      1. jhons28 20 Ene, 11 7:02 pm

        la culpa no se zapatero es de los payasos de ministros que tiene, que son todos unos payasos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 11 6:07 pm

      Bah.

      Nos faltan cojones y nos sobra comodidad y aborregamiento para hacer lo de Tunez.

      Blablabla muy valientes de boquilla todos, pero sentaditos delante del PC y quizás con un cafelito al lado, y esta noche a ver el Madrí en nuestra pedazo tele 42″ que la estaremos pagando hasta octubre.

      ¿Tú cuanta gente crees que está dispuesta a levantar el culo del sofá y soltar el mando, para ir a la calle (con el frio que hace, quita quita) y coger un garrote?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ene, 11 10:37 pm

      Si claro para que vuelva corrupto al mismísimo diablo quita quita xD

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 2:53 pm

    ENCIMA NOS LLAMAN A LOS INTERNAUTAS LADRONES A NOSOTROS VALLA MIERDA DE PAIS COJONES QUE VERGUENZA ME DARIA A MI ESTA PANDA DE HIJOS DE PUTA A LA MIERDA SUS PELICULAS Y ENCIMA NO HAY DINERO PARA NADA Y LE DAN 600.000€ QUE VERGÜENZA SEÑORES/AS

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 11 7:22 pm

      No tienes cojones.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ene, 11 10:46 pm

      Yo ya estoy escribiendo el guion de mi película se llamara los parásitos Y el Gobierno de Sin – Vergüenzas de España

      Me veo con tres óscar ya me lo huelo xDDDDDDDDDDDDDDD

      Este mensaje va para telecirco o Antena 3 si yo no saco la pelicula sacadla vosotros que de estos temas entendéis estáis todos los meses sacando película chorras de la vida de los reyes que os cuesta

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 4:26 pm

    A ver cómo enfoco mi comentario para no ser juzgado de machista:

    “Esto se traduce en que si dos candidatos tienen una misma valoración tendrán preferencia en recibir las ayudas las mujeres”

    Es decir, como mi abuelo y mi padre vivieron en una sociedad machista que favorecía a los varones, ahora a mí por ser hombre, me toca pagar esa “hipoteca”, ¿no?

    ¿Y por qué las mujeres, y no la gente de color, judíos, homosexuales, extraterrestres y otras minorías marginadas en el pasado?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 4:41 pm

    Es decir dinero despilfarrado y luego los usuarios que nos cobran un adsl de los mas caros de Europa somos unos piratas ladrones, para esto hay dinero pero para pensiones no, nada la fiesta continua paga Zp.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 11 4:45 pm

      BUCANERAAAA!!! AL ABORDAJEEEEE!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Ene, 11 10:56 pm

        A ver una cosa pero esque acaso ALGUNA pelicula española mereze la pena verla si quereis ver peliculas malisimas os recomiendo

        E.S.O entidad sobrenatural oculta os la recomiendo es buenisima me quede durmiendo a los 15 minutos y eso que iba me hiba levantado a la 5 de la tarde

        La película que os dicho es 100%100 Made in Spain

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 4:44 pm

    Asi es como la Sinde gasta mi dinero y el de todos los españoles, y luego dice que no descarguemos cosas???????

    Que te lo crees tu monaaa!!!!!

    Quien es ahora la pirata????????????
    Tu ya no eres pirataa, directamente eres una corsaria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ene, 11 10:49 pm

      Arrasa con lo que puedas pero generosas no seas

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 4:49 pm

    Siempre dicen que el cine español no da dinero, que los españoles no vamos al cine. Luego todos los ingresos de la industria cinematográfica española vienen de las subvenciones estatales (bueno, y de lo que por ley tienen que dar las televisiones). Pues si es un bien público ¿por qué no nos dejan descargarlas sin mayor problema?. Y mira que yo no descargo películas españolas.
    Saludos

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 4:58 pm

    eso y a mosotros los funcionarios nos quetan el 5%en las nominas que vete asaver si l recuperaremos algun dia pobrecitos estos del cine como son tan buenas las pelis que hacen

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 5:38 pm

    pobres guionistas, cobraran lo mismo que el año pasado, no tendran el aumento del ipc, hay que movilizarse y salir a la calle para pedir que les suban el sueldo

    y no lo digo en modo ironico sino en modo abducido por la sinde

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 5:52 pm

    15 personas seleccionadas por su historia, es lo equivalente a decir, si leemos lo que no hay escrito “15 personas ya elegidas, amigos de amigos que nosotros elegimos, para dar dinero”.

    Y lo mejor de todo. Tanta mierda de “Ley de igualdad” y el “Ministerio de igualdad” y ahora los propios gilipollas (no hay palabra para describir), dan preferencia a un guion si hay empate si eres mujer.

    Manda Huevos…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 6:39 pm

    Pos espero que no hayan subvencionado al Bonilla ese para hacer la daga de Rasputin, porque vaya mierda de película.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 7:21 pm

    Las subvenciones se dan sobre una base de un preguión, con sinopsis de la historia, descripción de los personajes, pautas de la historia, punto de iflexion argumentales y demas quehaceres para convencer a una serie de gente que la labor de un artísta, en este caso un guionista, tiene un futuro. En este caso la administración tiene que hacer de mecenas para que un artísta se desarrolle. Todo para crear arte, ¿os parece mal?. Arte para pensar, para disfrutar, para echar el rato, ¿no es esto necesario?. ¿El arte lo hace cualquiera?. Los programa de Gran Hermano son más baratos y los ve mucha gente, seguro que la ministra de cultura tendría mas aceptación de la mayoría si subvencionase estos programas tan vistos.
    El año pasado se presentaron más de 300 proyectos de guión para concursar a estas subvenciones. Cuantas semanas y meses, horas robadas a la familia y al trabajo para nada. Eso no se tiene que pagar, por que el artista lo es por placer.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 8:22 pm

    Eso, a seguir derrochando el dinero de todos los españoles, anda! que no saben nada estos socialistos del PSOE. Estos sinvergüenzas de políticos y artistas hasta que no nos lleven a la absoluta RUINA a todos los españoles no paran.

    Vayáse ya Sr. Zapatero!!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 8:24 pm

    QUE SE VALLAN YA A LA PUTA MIERDA,TANTO LOS DEL PSOE COMO LOS SEUDOARTISTAS ESTOS.QUE SI QUE SON UNOS ARTISTAS.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 12:09 am

    Esta claro que la imcompetente de la ministra esta para despilfarrar el dinero publico, y repartirlo entre sus amigos de la academia del cine., es lo que le consienten para que siga luchando por la ley Sinde que tantas ganas tienen los EEUU.
    Yo sigo dicienfo que nadie vote a ningun partido que haya apoyado la ley Sinde, votar a los que esten en contra e incluyan en su programa la eliminacion del canon.
    Todos debemos estar de acuerdo en votar a un solo partido, hay que hablar con le gente que “normalmente” NO vota, hay que hacerles ver lo importante que es su voto para “castigar” a los partidos corruptos que apoyan dicha ley. Saludos

    No votar ni PSOE ni PP ni partidos nacionalistas como PNV o CC (Son unos vendidos)

    Rockman

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 2:29 am

    modo ironico on,

    Bueno dentro de lo malo no van a gastar mas, que algo es algo. y ademas va a gastalo en el I+D de las pelicualas osea en el guion,

    modo ironico off

    En fin lo que hay que oir.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 11:40 am

    Con 40.000 euros ya puedes vivir sin trabajar 2 añitos como mínimo y encima te discriminan si eres hombre en beneficio de las mujeres. Menudo progresismo liberal

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 3:00 pm

    “Esto se traduce en que si dos candidatos tienen una misma valoración tendrán preferencia en recibir las ayudas las mujeres.” ¿¿¿COMO??? NO SOMOS TODOS IGUALES?????
    Cada dia que pasa me asombra más este govierno y su capacidad para discriminar, nunca las igualdades fuerón tan desiguales!