Rapidshare, absuelto tras una denuncia de Atari

Rapidshare, absuelto tras una denuncia de Atari

Redacción

Baile de sentencias contra el servicio de descargas directas Rapidshare. Si hace un mes un tribunal alemán le condenaba al pago de 150.000 euros por alojar libros protegidos con derechos de autor, ahora otro le ha eximido de filtrar los contenidos que alberga después de un litigio promovido por Atari.

Como podemos leer en El País, el Juzgado Superior de Düsseldorf ha absuelto a Rapidshare en el pleito que le enfrentaba al desarrollador y distribuidor de juegos Atari. De este modo, se reafirma la sentencia que ya le absolvió en 2010 por los mismos motivos. En el pleito iniciado por la compañía estadounidense se exigía a Rapidshare que filtrase sus contenidos para impedir que albergase archivos del videojuego Alone in the Dark. Además de un filtrado automático se le pedía que lo reforzase con otro manual.

Sin embargo, Rapidshare ha conseguido convencer al tribunal y éste se ha pronunciado a su favor. Este ha señalado que el sistema de filtrado automático en función de palabras clave no era aconsejable dado que podía llevar a bloquear contenidos que fuesen completamente legales. En cuanto al filtrado manual, el juzgado apuntó que es una medida "inapropiada y arbitraria" y que, en todo caso, debería ser Atari quien identificase con precisión el archivo infractor de su propiedad intelectual y pedir al servidor de descargas directas la eliminación del mismo.

Esta sentencia podría ser clave para la posible inclusión de Rapidshare en la lista de sitios pirata más importantes del mundo que se realiza desde en Gobierno de Estados Unidos con la colaboración de la industria cinematográfica y discográfica. Rapidshare ya ha calificado esta posibilidad como "escandalosa" puesto que han sido los tribunales quienes han otorgado legalidad y legitimidad a su servicio.

Servicios como Rapidshare o Megaupload se han popularizado en los últimos años entre los usuarios. La falta de alternativas "legales" promovidas por la industria cultural han llevado a los usuarios a compartir contenidos a través de este tipo de servidores de descarga directa, tal y como se ha demostrado en casos como Francia, donde el crecimiento del tráfico de Megaupload ha aumentado considerablemente después de la entrada en vigor de la ley que persigue a los usuarios de redes P2P y que amenaza con cortarles la conexión.