Navegando a 300 Megas a través de banda ancha móvil

Navegando a 300 Megas a través de banda ancha móvil

Javier Sanz

¿Te imaginas poder navegar a 100 e incluso 300 megas, sin cables, a través del móvil?. Banda ancha de ultímisima generación apoyada en tecnología 4G. Se trata de una alternativa necesaria para hacer frente a la saturación de las redes móviles. A Continuación te ofrecemos un vídeo contándote las novedades con este tipo de conexiones que ya están operativas en Estados Unidos y en varios países europeos.

De momento, los operadores quieren alcanzar hasta 300 megas con tecnología 4G, pero las redes móviles pueden llegar incluso hasta 1 Gbps. Aunque todavía no está amortizada la tecnología 3G que emplean actualmente las compañías, los investigadores siguen trabajando en la cuarta generación y las primeras ofertas comerciales están siendo especialmente llamativas.

En este momento, la banda ancha móvil ultrarrápida permite conectar un dispositivo móvil a 1 Gbps de velocidad en un punto fijo y hasta 100 megas en movimiento (hasta 120 Km/hora). La velocidad alcanza los 50 megas y la latencia es inferior incluso a la que ofrece la Fibra Optica hasta el hogar (FTTH), aproximadamente, 10 ms.

Velocidades de vértigo fuera de España

La compañía estadounidense Verizon lanzó el pasado mes de diciembre la mayor red de telefonía móvil de cuarta generación basada en tecnología LTE, ofreciendo cobertura más de 110 millones de usuarios en 38 ciudades del país. Las velocidades alcanzan los 80 megas pero la operadora tiene previsto subir a 300 megas. La operadora espera en 2 años completar el despliegue en toda su red.

Otro de los países punteros es Noruega donde Telia Sonera ha liderado el despliegue de este tipo de tecnología, pero no es el único. Según la Global mobile Suppliers Association (GSA), 46 operadoras de todo el mundo lanzarán banda ancha móvil 4G comercialmente en 2011 y entre los cuales destaca la primera experiencia LTE en Polonia donde a pesar de contar con una red de banda ancha de peor calidad, en tecnología móvil están por delante de España. A continuación te ofrecemos un reportaje para que puedas conocer a fondo esta tecnología.

Pedimos disculpas porque no funciona el vídeo. Es un problema ajeno a ADSLzone.net.