Francia obligará a blindar las redes a sus usuarios si no quieren ser desconectados

Francia obligará a blindar las redes a sus usuarios si no quieren ser desconectados

Redacción

Vuelta de tuerca en la persecución a los usuarios que realicen descargas en Francia. El Gobierno galo planea publicar una lista de programas que los usuarios deberán instalar en sus ordenadores que protegerían su conexión de la utilización de terceros para que así no puedan argumentar que fueron otros quienes realizaron las descargas.

El Ejecutivo francés sigue dando pasos en su endurecimiento de la lucha contra las descargas de material protegido con derechos de autor y la persecución a los usuarios. Según leemos en El País, el Gobierno de Nicolás Sarkozy ha publicado un decreto en el que se confirma la creación de una lista que incluirá unos determinados programas que los usuarios deberán instalar para blindar su red previo reconocimiento de su funcionalidad por parte de la autoridad administrativa.

Es una nueva iniciativa enmarcada en el plan de actuación de la Ley Hadopi, que prevé desconectar a los usuarios que descarguen material con copyright después de haberle avisado en tres ocasiones. Con el objetivo de evitar que éstos aleguen que su conexión ha sido utilizada sin su conocimiento tendrán que probar que no han actuado con negligencia para impedir el acceso de otros a su red.

De este modo, el titular de la conexión será culpable de negligencia en este caso por no haber puesto las medidas necesarias para proteger su red, algo que genera gran polémica. Con esta medida, se pueden dar casos como que el titular de una conexión de un establecimiento público como un bar acabase siendo sancionado por las conductas que tuviesen sus clientes.

El anunciado plan no ha tardado en ser criticado desde la industria del software de seguridad, ya que la lista del Gobierno podría excluir algunas opciones existentes en el mercado y que cumplirían con las mismas funciones que las elegidas, lo que supondría una discriminación hacia determinadas empresas.

La Coalición de Creadores, a favor de las desconexiones

A buen seguro este tipo de iniciativas son bien recibidas entre la industria cultural y grupos de presión de ésta como en el caso de nuestro país la Coalición de Creadores. Este lobby de la cultura ya ha mostrado en diversas ocasiones su apoyo al modelo francés, así como algunos artistas de nuestro país como el caso del cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, que ha llegado a afirmar que la ley antidescargas española pecaba de "blanda".